Aumentan las Empresas Activas Anticorrupción–Negocios con principios

Trece empresas nacionales y extranjeras fueron destacadas por la lucha contra la corrupción. La iniciativa es liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

La iniciativa, liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, busca elevar la capacidad del sector privado para identificar y prevenir actos de corrupción. Por primera vez ingresan a la medición dos empresas con participación estatal: Colpensiones y Findeter, demostrando que también existe un compromiso de las empresas estatales.

Tras concluir con éxito la cuarta medición a grandes empresas, el Comité Gestor de Empresas Activas Anticorrupción (EAA)- Negocios con principios reconoció a 13 compañías, nacionales y multinacionales, por contar con altos estándares en materia de lucha contra la corrupción. La iniciativa, liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, busca elevar la capacidad del sector privado para identificar y prevenir actos de corrupción.

El resultado final se dio tras la evaluación de 22 grandes empresas que aplicaron voluntariamente para ser evaluadas en 10 categorías, entre las que se destacan: la aplicación del programa anticorrupción a terceras partes; el control interno y los registros contables; la revisión y el monitoreo del programa de cumplimiento; las políticas y los procedimientos de prevención en áreas de riesgo como contribuciones políticas, patrocinios, regalos, gastos de representación y conflictos de interés, entre otras.

El Secretario de Transparencia (e), Juan Pablo Charry, destacó el esfuerzo que hace el sector privado por ser promotores de cambio en la lucha contra la corrupción: “El sector privado es un actor líder y promotor de cambio, su acción es determinante a la hora de sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Por esto, la transparencia empresarial implica la construcción de valores corporativos fuertes que calen en los empleados, contratistas y socios de negocios, y permeen todas las operaciones diarias, desde una pequeña transacción bancaria hasta las más grandes fusiones y adquisiciones.

 Si todos estamos dispuestos a trabajar y operar de manera íntegra, estaremos garantizando no solo un ambiente ajeno a la corrupción sino también la sostenibilidad a largo plazo de los negocios.”, añadió.

En esta medición ingresan dos empresas con participación estatal: Colpensiones y Findeter, demostrando que también existe un compromiso de las empresas estatales por generar sistemas de gestión de riesgo de corrupción y buenas prácticas empresariales, por ejemplo, en materia de mapas de riesgos y herramientas de seguimiento y monitoreo a la estrategia anticorrupción.

El Comité Gestor de Empresas Activas Anticorrupción está integrado por representantes de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, entidad que lidera la iniciativa, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Red de Empresas Suecas y el Instituto de Auditores Internos de Colombia.

Los resultados de esta cuarta versión de la medición se suman a los obtenidos en las tres anteriores, habiéndose presentado en total a la iniciativa 72 grandes empresas y 33  Pymes, de la cuales lograron su ingreso al registro de Empresas Activas Anticorrupción: 37 grandes empresas  y 1 Pyme.

Compañías que ingresaron al registro de Empresas Activas Anticorrupción en esta cuarta medición

  1. Colpensiones
  2. Protección
  3. Ocensa
  4. Esenttia
  5. Cenit
  6. Almacenes Éxito
  7. Novartis
  8. Oleoducto de Colombia
  9. Oleoducto Bicentenario
  10. Oleoducto de Los Llanos
  11. Findeter
  12. AVON
  13. Continental Gold
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *