Destacada asistencia a desfile de la Semana Ambiental

Delegados de 31 entidades e instituciones educativas llenaron de color la Avenida Santander. Cerca de tres mil personas han participado en las actividades y de las comparsas ambientales.

El director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, destacó la participación masiva en el evento y el objetivo de sensibilización ambiental que se cumplió: “Vimos comparsas relacionadas con el cuidado del aire, al igual que niños, jóvenes y adultos empoderados de la protección de nuestro patrimonio natural”.
El directivo agregó que hasta la fecha, cerca de 3 mil personas han participado en las actividades .
Así trabaja Corpocaldas por la calidad del aire en su jurisdicción 
  • Durante el 2018, la entidad ha realizado 9 operativos de control de contaminación por fuentes móviles en circulación: 4 en Manizales y los demás en Villamaría, Salamina, Aguadas, Anserma y Riosucio. Estas actividades han sido apoyadas por las autoridades de Tránsito de cada lugar.
  • Igualmente, la Autoridad Ambiental ha revisado 223 vehículos por emisiones, de los cuales solo el 1 por ciento han reprobado la norma (Resolución 910 de 2008).
  • Para el monitoreo constante de la contaminación del aire en Manizales, Corpocaldas, en convenio con la Universidad Nacional, muestrea las partículas respirables PM10 en 5 estaciones.
  • (Gobernación, Liceo Isabel La Católica, Milán, y sectores Palogrande y La Nubia). En la primera estación, igualmente se registran contaminantes como dióxido de azufre, ozono y monóxido de carbono.
  • Durante los últimos 2 años, también se han desarrollado campañas de muestreo de partículas respirables PM10 en La Dorada, Supía, Riosucio, Neira y Filadelfia.
  • Con el fin de verificar el cumplimiento de las normas ambientales, actualmente Corpocaldas realiza seguimiento y control a 9 industrias que tienen el permiso de emisión atmosférica.
  • Asimismo, ha capacitado a personal de las Administraciones Municipales y de la Policía Nacional de Manizales, Anserma, Villamaría y La Dorada, en la medición de ruido, su normatividad y control.
  • Como parte de la atención a las problemáticas relacionadas con la contaminación del aire, se han capacitado a conductores e infractores del servicio de transporte público.
 XIII Semana Ambiental  , programación para este jueves 2 de agosto
  • De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Encuentro Ambiental con jóvenes de instituciones educativas de Manizales. En el Ecoparque Los Yarumos.
  • De 8:30 a.m. a 5:30 p.m. III Feria de Gestores- Gestión adecuada de residuos para una mejor calidad del aire. En el Auditorio Marie Poussepin de la U. Católica de Manizales.
  • De 9:00 a.m. a 12:00 m. Taller sobre evaluación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS). En Fesco.
  • De 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Campaña soy Eco- Manizaleño. Recolección de plástico, vidrio, cartón y latas en 4 puntos de la ciudad: Plazoleta de El Cable, Parque Bolívar, Plazoleta de la Alcaldía y CAI de La Enea.
  • 7:00 p.m. Ciclo Ruta. Salida desde el antiguo Terminal de Transportes.
  • Todo el día. Jornada Manizales Siembra. En la Avenida Centenario, Avenida Kevin Ángel y en el Albergue Municipal.
  • Todo el día. Exposición de las 120 mejores imágenes del XII Concurso de Fotografía Ambiental. En el Centro Comercial Fundadores (Nivel 1).
Contexto
La XIII Semana Ambiental- Aire de todos y para todos es organizada por Corpocaldas, la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Manizales, y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Caldas (CIDEAC). También, es apoyada por Aguas de Manizales, la Universidad Católica de Manizales, la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación de Caldas, la Fundación Fesco, Manizales en Bici, Borsi, Emas, la Corporación Cuenca Río Chinchiná- Fondo de Agua Vivo Cuenca y el Centro Comercial Fundadores.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.