Información de medios de comunicación llevaría a conductas suicidas

Expertos reunidos en Manizales, consideraron que ciertas escenas pueden desencadenar en los menores una actitud lesciva contra su vida. Ilustrar situaciones violentas puede llevar a que se autolesionen. 
Lo anterior lo respalda la psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital Mental de Filandia, Andrea del Pilar Guzmán, a propósito del programa ‘Caperucita Loba’, emitido por una emisora juvenil de la región, en el que se avivan ejemplos de conductas auto lesivas, consumo de sustancias y alcohol, entre otros. La especialista explica que los medios juegan un papel crucial en la salud mental de los menores, pues la forma como comuniquen el suicidio y demás temas, podría influir en la toma de decisiones. 

“Lo que se observa en el tiempo es que cuando ocurre un suicidio y se comunica inadecuadamente en los medios, puede generar aumento en estas conductas en personas que estaban pensando en esa posibilidad. Los jóvenes encuentran información de todo tipo en las redes sociales, y si los medios se suman a explicar ese contexto y además dan ejemplos cotidianos tan sencillos de cómo llevar a cabo los actos, aumenta el factor de riesgo en aquellas personas que tienen vulnerabilidad emocional”, dijo la experta. 

La psiquiatra agregó que los niños y niñas son altamente influenciados por sus amigos, redes sociales, y medios de comunicación, por lo que hace un llamado a los padres de familia e instituciones educativas  para que estén alerta de lo que los menores escuchan. 

De acuerdo con el reporte de la vigencia 2017 de la revista ‘Forenses’, los medios de comunicación se ubican en los primeros lugares en la influencia de toma de decisiones de las conductas suicidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.