En Caldas avanza plan para reducir consumo de drogas

Estudios de la Territorial de Salud indican que la ejecución es del 66 por ciento. No obstante, el panorama es preocupante. El departamento está en primeros puestos de consumo de sustancias psicoactivas.

“El estudio fue en escolares, entonces lo que nos está diciendo es que tenemos que enfocar muchos más esfuerzos a las acciones para trabajar con esta población objeto”, aseguró Johana Lorena Chaves Cardona,  de la dirección Territorial de Salud de Caldas.

Entre las principales labores están: articulación a través de los comités municipales de salud mental, secretarías de salud municipales y diferentes instituciones que hacen parte del Comité Departamental de Drogas; socialización de modelos de la ruta de atención del Ministerio de Salud y Protección Social, y fortalecimiento a institucional. De esta manera, la Dirección Territorial de Salud de Caldas fortalece la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Lo que hemos tratado de fortalecer es la capacidad de respuesta de las instituciones frente al problema de las sustancias psicoactivas, en especial en las instituciones educativas. Esto se hará con aportes muy puntuales”, agregó la funcionaria.

A esto se suma que la Territorial de Salud incluye en el Plan de Intervenciones Colectivas algunas estrategias enfocadas a la prevención del consumo de sustancias en escolares, con procesos de tamizajes para detección, herramientas de intervenciones breves y entrevista motivacional.

Además, se tiene un proceso de articulación con las EPS para desarrollar la atención de prestación de servicios individuales en salud, y otro para la implementación de la ruta por uso de sustancias psicoactivas.

Para este año, la entidad desarrollará el programa Familias Fuertes, amor y límites, con el cual se formarán 120 familias de Neira, Chinchiná, Pensilvania y Palestina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.