Jóvenes manizaleños se conectan tres horas diarias a internet


Un estudio de TigoUne y la Universidad Eafit, reveló que El 88 por ciento pasan su tiempo jugando en linea. La empresa presento su nueva estrategia de responsabilidad social.

Un estudio que realizó TigoUne, junto con la Universidad EAFIT, y que analizó información científica de la academia, artículos especializados, políticas, regulación y otras estrategias de responsabilidad social, determinó cuáles son los usos que le están dando los niños entre los 9 y 16 años en Colombia, a Internet.

El diagnóstico revela los hábitos de uso que niños y adolescentes tienen de los dispositivos, los lugares en donde normalmente se conectan y el tiempo que pasan en la web.

“Internet es un hecho en la vida de todos, convivamos responsable y creativamente con esta maravillosa herramienta. En nuestra estrategia de responsabilidad social queremos promover su uso responsable y creativo en Colombia

. Para ello, desarrollamos un programa con base en el resultado de un estudio que incluye alianzas y acciones presenciales y digitales que impactan, a niños y adolescentes, y a esas personas que deberían acompañarlos activamente en el uso de las herramientas digitales como los padres, profesores y cuidadores o acudientes”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Por su parte, Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne, destacó que, “el estudio, nos dio resultados interesantes que nos llevan a actuar sobre las oportunidades de las TIC y no solamente sobre los riesgos.

La idea es trabajar con un sentido más proactivo y menos prohibitivo. Para esto estamos haciendo alianzas con varias entidades entre ellas, el Ministerio de las TIC, y así convertir el uso creativo de Internet en un tema de Nación, que impacte a la mayor cantidad de colombianos posible”.

En Manizales

Específicamente, los niños y adolescentes en Manizales pasan su tiempo jugando en línea (88%), hablando con amigos por redes sociales (88%), escuchando o descargando música (96%) y haciendo tareas (92%) que, en la mayoría de los casos, llevan el sello de Wikipedia.

La investigación determinó que el 75% de los niños y adolescentes encuestados manifestó que ingresan a Internet todos o casi todos los días. El acceso a Internet se da principalmente a través de dispositivos móviles, con un 92%, mientras que el 50% los hace desde tabletas o ipads.

Uno de los hallazgos de la investigación es que, el 25% de los jóvenes manizalitas encuestados dice que se ha quedado sin comer o dormir a causa de navegar en Internet. Por otro lado, el 54% dice haberse sentido disgustado cuando no se ha podido conectar a Internet. Además, el 42% ha descuidado a su familia por el tiempo que pasa conectado.

El hecho de que los niños y adolescentes de la ciudad se conecten con mayor independencia abre una serie de retos para todo el entorno familiar, tanto de riesgos como en oportunidades. El estudio reveló otro dato diciente: entre más edad tiene el niño, más tiempo tarda en superar una experiencia incómoda ocurrida en Internet.

Datos claves del estudio

  1. Entre más edad tiene el niño, más tiempo tarda en superar una experiencia incómoda ocurrida en Internet
  2. A mayor uso de Internet para actividades educativas menos solicitan mensajes de contenido sexual
  3. Entre más edad tiene el niño, más tiende a conocer por Internet un adulto (mayor a 18 años)
  4. Entre más uso de Internet para actividades educativas menos se encuentran con personas que conocieron por Internet.
  5. A mayor edad, mayor probabilidad de enviar una foto o video mostrando a alguien sus órganos sexuales
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *