Inversiones por nueve mil millones en población adulta


Las canciones y danzas de los abuelos caldenses abrieron el mes del Adulto Mayor, evento realizado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
En el encuentro, se dieron a conocer los logros y avances para esta población diferencial. “Gracias a la estampilla Pro-adulto mayor, hemos transferido en el 2018 cerca de 5 mil millones de pesos a 17 municipios del departamento. Para lo que resta del año esperamos entregar 4 mil millones más y así cubrir los 27 municipios de Caldas”, indicó  el secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez.

Los recursos que se invierten en la población adulta mayor son destinados a quienes hacen parte de los niveles 1 y 2 del Sisbén, quienes reciben beneficios de en una canasta de servicios que incluye estos componentes: nutricionales, productivos y culturales; además de la asistencia médica y la terapia ocupacional.

La conmemoración de este mes es también la ratificación del compromiso de la Territorial de Salud con la población adulta mayor del departamento. “Es muy importante la política pública en envejecimiento que Caldas está construyendo. Ya tenemos claro con las universidades del departamento la construcción de esta política, teniendo en cuenta que  Caldas es el departamento con mayor envejecimiento del país”, aseguró el director de la Territorial, Gerson Bermont Galavis.

El trabajo entre esa entidad y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social ha permitido llegar a todos los municipios del departamento. “Ha sido muy estratégico trabajar de la mano de la Territorial, ya que no sólo nos acompaña en el proceso de la política pública de envejecimiento y vejez, sino que además aporta con el Observatorio Social, mediante el cual identificamos a los adultos mayores a los que deben llegar estos recursos”, añadió el secretario, Juan Felipe Álvarez.

El Mes del adulto mayor tendrá una programación intensa. La primera semana se llevarán a cabo actividades culturales para resaltar sus derechos; la segunda semana se destinará a los encuentros generacionales, deporte y recreación para fomentar el envejecimiento activo; la tercera semana se enfocará en un trabajo de articulación con las ESE y EPS, y se cerrará la cuarta semana con la educación en el autocuidado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *