Caldas ingresa a red institucional BreatheLife

Con el apoyo de la Universidad Nacional de Manizales, esta entidad de la Organización Mundial de la Salud, trabaja con las Naciones Unidas en Medio Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio.

Al formar parte de BreatheLife, Caldas estableció el compromiso de trabajar en aspectos como el monitoreo, las políticas y la creación de conciencia pública para mejorar la calidad del aire.

Dicha inclusión es producto de la gestión realizada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Manizales Cómo Vamos y la Corporación Cívica de Caldas.

Entre otros temas, la red destaca que la Uiversidad Nacional sede Manizales proporciona la capacidad analítica necesaria para apoyar los procesos de toma de decisiones, por medio del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) y del Centro de Estudios Ambientales (IDEA).

Así mismo, que el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GTA) –dirigido por la profesora Beatriz Aristizábal Zuluaga– monitorea la calidad de vida y el impacto de las políticas públicas.

Una de las intenciones de la administración departamental es mantener y expandir la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Manizales, que actualmente monitorea material particulado PM10 y PM2.5, y contaminantes como monóxido de carbono (CO) y ozono troposférico (O3). Esta información respaldará los procesos de investigación en la academia y aportará a la toma de decisiones en las entidades gubernamentales responsables del transporte, la industria y la salud pública.

Otro reto es actualizar los registros de vehículos para eliminar gradualmente aquellos muy contaminantes, utilizar mejores tecnologías de grabación y archivo, diseminar información de calidad del aire de la Red de Monitoreo a la comunidad, y apoyar iniciativas para el uso de energía y alternativas de transporte que reducen la contaminación.

También se prevé promover la movilidad del peatón, la bicicleta y el transporte público colectivo basado en un sistema de movilidad urbana intermodal que mejore la calidad ambiental del centro tradicional.

Además, las entidades se comprometieron a monitorear los indicadores de calidad de vida, incluida la calidad del aire, y hacer públicos los resultados de estos indicadores para promover un sentido de apropiación ciudadana a través de estrategias de comunicación.

Por último, se buscará fomentar el acceso de los ciudadanos a la información y los datos generados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, para aumentar el apoyo a las medidas de control e impulsar la participación ciudadana.

La red BreatheLife precisó que el transporte por carretera, las instalaciones industriales y el volcán activo Nevado del Ruiz (ubicado a 27 km de la ciudad) son las principales fuentes de partículas y contaminación del aire de Caldas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.