Dieciocho años del convenio Sena-Departamento de Caldas

 

Por el convenio, los estudiantes de 86 instituciones educativas logran un título técnico de manera paralela a su bachillerato académico.

Desde el grado décimo los alumnos de esas instituciones pueden iniciar una carrera técnica y al terminar la secundaria, los jóvenes logran doble titulación.

“Esto les permite a nuestros jóvenes acceder a formación superior mientras cursan los grados 10 y 11, tiempo durante el cual se forman en un programa técnico, el cual certificamos al terminar su formación secundaria”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del Sena Caldas.


A la fecha el programa de educación terciaria con educación media ofrece 39 programas de nivel técnico, entre los que se encuentran manejo ambiental, programación de software, recreación comunitaria, dibujo arquitectónico, entre otros. Según el secretario de Educación del Departamento, Fabio Hernando Arias Orozco, se trata de carreras técnicas pertinentes a las localidades donde se orientan.

“Cada programa Sena se ajusta al entorno, a la localidad. Actualmente con el convenio tenemos una cobertura del 60 por ciento de los estudiantes de 10° y 11° que pueden realizar sus estudios superiores, terminando su etapa escolar con doble titulación de manera gratuita. Además, con la creación de nueve centros de formación tecnológica, se pretende que estos chicos continúen sus ciclos de formación con tecnologías y especializaciones”, agregó Arias Orozco.


En el 2017, mediante este convenio, 7 mil 833 estudiantes de los grados 10 y 11 resultaron beneficiados, mientras que en lo corrido del 2018 el programa ha llegado a 8.226 estudiantes en el departamento.

Con el fin de evidenciar los proyectos productivos que desarrollan los estudiantes de las instituciones educativas articuladas con el Sena, cada año se planea un cronograma de ferias demostrativas por subregiones del departamento. En el oriente de Caldas la feria se desarrollará en La Dorada el próximo 2 de octubre, en el norte se llevará a cabo en Aguadas el 26 del mismo mes, y el 20 de septiembre será el turno para el occidente de Caldas, en Riosucio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.