Universidad Nacional en Manizales con 919 nuevos estudiantes

La Univeridad Nacional en Manizales recibió 919 estudiantes

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Manizales, informó que el 70 % de los estudiantes son de Caldas y el 30 % de regiones como Nariño, Valle del Cauca y Tolima.

Agregó que además se integraron 66 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el cual contribuye a que jóvenes de escasos recursos tengan facilidad de ingresar a la educación superior.

“Los jóvenes beneficiados con el Peama estudiaron los tres primeros semestres en su lugar de procedencia, en este caso en las sedes de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco), y desde el cuarto semestre lo harán en las instalaciones de la U.N. Sede Manizales. Cuando terminen el programa académico retornarán a su municipio para realizar sus trabajos de grado”, explicó.

En la actualidad, la U.N. en la capital de Caldas ofrece 11 pregrados, 11 especializaciones, 16 maestrías y seis doctorados, en Ingeniería Química; Ingeniería Automática; Matemáticas; Ingeniería Civil; Industria y Organizaciones; y Administración. Además están en propuesta de construcción los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias-Física.

Recorrido por los campus

El profesor Gabriel Hernán Barreneche, director de Bienestar Universitario, indicó que durante esta semana los estudiantes conocerán los campus –Palogrande, La Nubia y El Cable– y las dependencias de la Universidad. También aprenderán cómo realizar los principales trámites que exige la Institución, y por supuesto la normatividad estudiantil y la política ambiental.

En el primer día de inducción los jóvenes participaron en el Festival de Bienestar Universitario, en el que conocieron los servicios a los que tienen derecho, como salud, deporte, acompañamiento integral, cultura y gestión, y fomento socioeconómico.

La estudiante Valeria Cruz Martínez, que viene de Chinchiná para el programa de Ingeniería Industrial, considera que es una satisfacción y un honor muy grande estar en la mejor universidad del país.

“Solo queda dar lo mejor de sí y aprovechar la calidad académica de los profesores. No es fácil estar en esta Universidad que día a día forma profesionales exitosos”, dijo la estudiante.

De otro lado, Sergio Martínez Salazar, de Administración de Empresas, comentó: “la U.N. se destaca reiteradamente en los rankings nacionales e internacionales. Mi pregrado tiene renombre y reconocimiento en el Eje Cafetero”.

La U.N. también convocó a los padres de familia para que conocieran las instalaciones de la U.N. Sede Manizales.

Formación integral

El profesor Santiago Ruiz Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, manifestó que la Universidad es integral, porque no solo da apoyo académico para que los estudiantes desarrollen sus competencias y conocimientos, sino que también se les brinda oportunidades para que se formen como ciudadanos.

Puntualizó que ellos se reunirán con los directores de los diferentes programas curriculares para conocer, por ejemplo, los diferentes planes de estudio, el manejo de los créditos académicos y las posibilidades de movilidad académica que pueden llegar a realizar.

El próximo sábado 11 de agosto los jóvenes del Peama y del Programa de Admisión Especial (Paes) –en especial para comunidades indígenas– harán un recorrido por la ciudad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *