MinInterior conmemoró Día Internacional de 101 pueblos indígenas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, los invitó a trabajar y a mantener el diálogo para proteger sus derechos, conservar su cultura y costumbres ancestrales, reivindicando sus garantías como ciudadanos colombianos.

Respetados, Líderes, autoridades, miembros y representantes Pueblos indígenas de Colombia La conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas es una oportunidad para reconocer y visibilizar la importancia de la diversidad cultural y su identidad en la historia de nuestra Nación, reconocida por ser multiétnica y pluricultural.

 En la “aplicación de la declaración de la ONU de los derechos de los pueblos indígenas” se señala que el 5% de la población del mundo es reconocida como indígena, existiendo más de 5.000 pueblos distintos en no menos de 90 países del mundo que, en su gran mayoría conservan su lengua, organización social y, cosmovisión propia.

 Esto se erige como patrimonio cultural, siendo deber de la humanidad conservarlo y defenderlo. Los pueblos indígenas han sido reconocidos por diversas autoridades internacionales y nacionales en estado de vulnerabilidad, aportando un significativo porcentaje a los índices de población en situación de pobreza.

 Atendiendo a estas condiciones especiales, se da inicio a una nueva era de trabajo por los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo la importancia de garantizar sus derechos colectivos para la superación de las condiciones estructurales de pobreza que viven, dando aplicación a los tres principios rectores de este gobierno: Legalidad, Equidad y Emprendimiento.

 El diálogo entre las autoridades Estatales y los pueblos indígenas, no siempre carente de dificultades, ha permitido la reivindicación del ejercicio de sus formas propias de gobierno y demás derechos colectivos. A partir de esto, el Estado Colombiano ha logrado construir espacios de entendimiento mutuo que edifican una nación incluyente, logrando la materialización de los derechos de todos sus ciudadanos.

En aras de continuar por el camino del entendimiento, se mantendrá el diálogo sincero y respetuoso con los pueblos indígenas, para de esta forma encontrar concertar las condiciones que permitan generar la equidad que se pretende en este nuevo gobierno, dando prevalencia a los postulados constitucionales.

Regidos por el principio de legalidad, nuestro gobierno dará las pautas para el relacionamiento con los pueblos indígenas de Colombia, generando armonía entre entre los preceptos legales y las políticas gubernamentales que propenderán por un acercamiento entre el Estado y sus asociados, además de lo cual, generará la reconciliación entre los sectores económicos, políticos y sociales, partiendo del reconocimiento y aceptación de las diferencias culturales, eliminando las brechas que generan problemas sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.