Gobierno de Caldas, socializa regulación minera


La administración con el Ministerio de Minas y Energía acompañan el proceso de mediación entre tres mil mineros de Anserma y la empresa Gold Fields, operadora del proyecto Pirama.


Con el fin de llegar a la legalización y reducir los indicadores de accidentalidad, mediante la socialización de diferentes mecanismos de regularización minera, el Gobierno de Caldas y el Ministerio de Minas y Energía acompañan el proceso de mediación entre los mineros del sector de Tintiná, en Anserma, y la empresa Gold Fields, operadora del título minero y del proyecto Pirama.

La jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de Caldas, Paula Andrea López Gálvez, señaló que el propósito es lograr que la explotación minera se realice de manera segura y bajo los principios ambientales que regulan la actividad. Igualmente, la funcionaria manifestó que la idea es que con el título se puedan legalizar los mineros mediante subcontratos de formalización.

Agregó que a través del trabajo articulado entre las diferentes instituciones se busca que la minería se realice bajo los estándares mínimos técnicos, legales, ambientales y sociales, que requiere esta actividad.

La gestora de formalización de la empresa operadora Gold Fields, Laura Berrío Gómez, indicó que se han realizado varias  con la comunidad, con el propósito de conocer los problemas y encontrar posibles soluciones. Aseguró que la empresa busca garantizar una minería responsable y legal, además de dignificar el trabajo de los mineros.

El minero del sector de Tintiná Juan Carlos Salguero señaló: “la formalización sería muy buena porque nosotros estamos acostumbrados a trabajar de manera desordenada. Legalizados podemos vender el oro mejor, acceder a explosivos legalmente y ser visibilizados ante la comunidad”.

Añadió que espera que se les brinden todas las garantías y que sus derechos no sean vulnerados. Alrededor de 3 mil mineros tradicionales trabajan en el sector de Tintiná, en Anserma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *