Seis mil colombianos cambiaron de nombre el primer semestre

Las cifras de Supernotariado indican que las ciudades con mas procedimiento fueron Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. En el Eje Cafetero 466 ciudadanos, 238 en las tres capitales.

El más reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro señala que en el primer semestre de este año 6.066 colombianos realizaron el trámite notarial para cambiar de nombre, la cifra indica que el procedimiento disminuyó el 2% en comparación del mismo periodo de 2017 cuando se registraron 6.204 cambios.

“La ciudad en la que más personas solicitaron tener otro nombre fue Bogotá D.C. con 1.202 registros. Sigue Cali con 395, Barranquilla con 187 y Medellín con 142” informó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Así mismo el funcionario señaló que los departamentos en los que menos se realizó el trámite fueron Guainía, Vichada, Vaupés, San Andrés y Providencia y Guaviare.

“Es importante que las personas interesadas en efectuar el procedimiento tengan en cuenta que sólo se puede hacer una vez en la vida. Sin embargo, si se realiza cuando se es menor de edad la Ley permite que se pueda volver a hacer un segundo cambio una vez se cumpla la mayoría de edad” señaló Mesa Guerra.

Los menores de edad que desean realizar el trámite deben hacerlo a través de sus padres o representantes legales. Para realizar el procedimiento para cambiar de nombre es necesario llevar a una notaría: Fotocopia de su cédula de ciudadanía, copia auténtica del registro civil de nacimiento, solicitar en la notaría una escritura pública en la que se procederá a hacer el cambio de nombre.

Con este documento debe presentarse en la oficina donde está el registro civil y solicitar una modificación del mismo. Luego de realizar el cambio deberá tramitar una rectificación de su documento de identidad con la copia del registro civil de nacimiento que da cuenta del cambio de nombre.

De acuerdo con la Resolución 0858 de 2018 la escritura pública para el cambio de nombre causará por concepto de derechos notariales el valor de $41.300. Así mismo la escritura pública de corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de las personas causará por concepto de derechos notariales el valor de $7.700.

El Superintendente informó que “Las personas interesadas en conocer más sobre estas u otras cifras como por ejemplo matrimonios civiles, divorcios, uniones y disoluciones maritales de hecho, remates, hipotecas, compraventas, entre otras, pueden consultarlas en la página web www.datos.gov.co, en la opción buscar escriben el nombre de la Superintendencia de Notariado y Registro”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.