Científicos descubren tesoros vivos en Caldas

Nuevas especies para la ciencia, especies endémicas y amenazadas, hacen parte de los hallazgos de Caldas Expedición Siglo XXI, en el Parque Nacional Natural Selva de Florencia.

16 investigadores, acompañados por cerca de un centenar de estudiantes adscritos a semilleros en diversos campos de conocimiento, pusieron sus pies sobre la selva apenas se logró el desminar una porción importante de las más de 10 mil hectáreas del Parque.

LA Selva de Florencia, uno de los territorios más ricos y menos estudiados del país, se extiende desde los 850 metros de altura sobre el nivel del mar, en inmediaciones de río La Miel, hasta los 2.400 en las cumbres de los bosques de niebla.

Esta expedición del siglo XXI, al igual que las que realizaron en el pasado personajes como el Sabio Caldas, busca descubrir nuestras riquezas naturales para valorarlas y tomar las medidas que hagan posible su sostenibilidad: “no para explotar los recursos, sino para asegurar mejores condiciones que permitan heredar ese patrimonio a las generaciones del futuro”, explicó la profesora Beatriz Toro, de la Universidad de Caldas, directora del equipo científico de la expedición.

Los resultados de los estudios en: calidad del agua, geología, flora, invertebrados, aves, anfibios, reptiles y mamíferos, entre otros; se presentan el 16 de agosto en el auditorio del Centro Cultural Rogelio Salmona, desde las 8:00 A.M.

Sobre algunas especies vegetales de interés para la industria cosmética y farmacéutica conversaron empresarios coreanos de SYSPANG CO. con investigadores de la Universidad de Caldas y líderes de la empresa INBIOTECH.

Durante la jornada el profesor Alejandro Ceballos, rector de la Universidad, se reunió con el equipo coreano en el Centro de Ciencia, donde presentó resultados de estudios sobre una especie promisoria, por su parte INBIOTECH compartió sus avances en aplicaciones de antioxidantes para la salud y el cuidado de la piel.

Posteriormente los visitantes se desplazaron a la Granja Tesorito para compartir conocimientos con la profesora Sandra Montoya sobre a bioprocesos aprovechamiento de residuos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *