En Mistrató encuentran explotación minera ilegal

Un operativo conjunto de la Policía y el Ejército, con el apoyo de funcionarios de la Carder, permitió la detención de cinco personas por indebida explotación. 

El operativo se cumplió en la vereda  Atarraya , corregimiento de San Antonio del Chamí. Soldados del Batallón de Artillería n.8 ‘Batalla de San Mateo’, uniformados de la Policía y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se desplazaron hasta la Quebrada La Unión y Sinfaná, lugar donde fueron sorprendidas 5 personas aparentemente ejerciendo minería de forma ilegal (extracción de oro).

Esta clase de explotación minera era realizada presuntamente con dragas sobre el cauce del afluente hídrico, acción que tiene repercusiones directas y causa un impacto negativo en la atmosfera (emisiones de polvo, gases, ruido, ondas aéreas, entre otras), el suelo (desertización: deforestación, erosión, pérdida de suelo fértil entre otros), y en el agua (alteraciones en la dinámica fluvial, variación del perfil y trazado de la corriente fluvial, variaciones en el nivel de base local, entre otras).

Los mineros al ser abordados por la Policía, el Ejército y la CARDER, manifestaron no contar con títulos mineros y/o licencias ambientales y  por ello fueron retenidos. En el procedimiento fueron incautadas 3 dragas succionadoras de material y destruidos otros elementos utilizados para la extracción.

Los detenidos y el menor aprehendido fueron trasladados hasta el corregimiento de San Antonio del Chamí, posteriormente llevados al municipio de Belén de Umbría para ser dejados a disposición de autoridad correspondiente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *