Registraduría capacita a jurados de consulta anticorrupción

Para el proceso el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y no ejercer su labor puede traer sanciones monetarias y disciplinarias.

La entidad recomienda a todos los ciudadanos que fueron nombrados como jurados de votación, que asistan a las capacitaciones para poder ejercer adecuadamente su función el 26 de agosto.

El escrutinio de mesa de la Consulta Popular Anticorrupción, cuenta con procedimientos distintos a los utilizados en elecciones anteriores, por eso la importancia de acudir a las jornadas pedagógicas programadas por la Registraduría en todo el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado a los jurados de votación para que acudan a las capacitaciones que se están realizando en todos los municipios del país para la Consulta Popular Anticorrupción.

Para saber si fue designado como jurado y dónde debe acudir a capacitarse, los colombianos pueden consultar en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, ingresando al botón “consulte su lugar de votación y si es jurado”. También se pude descargar desde los dispositivos móviles “Infovotantes Consulta 2018” en la tienda de aplicaciones.

Los colombianos seleccionados como jurados de votación deben recordar que los procedimientos y el material electoral que se utilizará para realizar el escrutinio de mesas de la consulta son diferentes. Por tal motivo los jurados de votación deben acudir a capacitarse para que puedan prestar correctamente el servicio el domingo 26 de agosto.

Cabe recordar que los jurados de votación son ciudadanos designados para cumplir funciones públicas, encaminadas a dirigir y atender las mesas de votación durante la jornada electoral y a realizar el escrutinio de las mismas una vez concluidas las votaciones.

De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”.

Luego de prestar su servicio durante la Consulta Popular Anticorrupción los jurados tendrán un día compensatorio de descanso remunerado, que podrán solicitar dentro de los 45 días siguientes a la votación. Los jurados podrán solicitar un día de descanso por cada proceso electoral dentro del plazo estipulado por la Ley.

Para mayor información sobre la Consulta Popular Anticorrupción ingrese al siguiente enlace: https://www.registraduria.gov.co/-Pedagogia,4337-.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.