Inversiones por ocho mil millones en infraestructura educativa

 

En Salamina avanzan en un 64 por ciento las obras de construcción de la institución educativa San Félix. 350 estudiantes se beneficiarán con las nuevas aulas.

Por ahora estudian en instalaciones que pertenecen a la Iglesia Católica y por las cuales la Gobernación paga arrendamiento.

Los avances se socializaron con la comunidad, teniendo en cuenta que este proceso hace parte de la estrategia de mantener informadas a las poblaciones y apropiarlas de los proyectos, mediante gestión social y veedurías.

Según el rector, José Antonio Osorio, con el proyecto, en el que se invierten 4.300 millones de pesos, se reducirá el déficit de aulas escolares y se mejorarán los espacios de aprendizaje.

La comunidad tuvo la oportunidad de hacer un recorrido guiado, en el que conocieron en cuáles espacios estarán las aulas y otros escenarios complementarios, como zonas administrativas. Igualmente, vieron los terminados y materiales que fueron escogidos por ellos durante las reuniones de aprobación de proyectos arquitectónicos y esquemas básicos antes de iniciar la obra.

Durante el encuentro, el contratista Mota Engil y representantes del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa escucharon y resolvieron las inquietudes de la comunidad frente al atraso en pagos a proveedores y obreros en el que incurrió el subcontratista de Mota Engil. Se les explicó que se está en un proceso de liquidación a este subcontratista y  la obra ya cuenta con un nuevo subcontratista, con el que avanza la construcción.

Después de que se atrasaron los procesos en la Normal Superior María Escolástica, en Salamina, la comunidad conoció el anteproyecto arquitectónico que aprobó el Ministerio de Cultura, luego de realizar varios cambios a la obra.

Esto porque se debían incluir y conservar las características físicas del Paisaje Cultural Cafetero, ya que Salamina hace parte de la red de municipios declarados por la Unesco como pueblos patrimonio.

El anteproyecto también fue aprobado por la comunidad educativa, por lo que se continuará con los diseños de esquemas básicos para adelantar la expedición de licencia de construcción y comenzar obra en octubre.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, destacó el esfuerzo que los municipios realizaron para cofinanciar los proyectos que le permitirán al Departamento avanzar en jornada única y aumentar la calidad educativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.