Autoridades piden defender patrimonio cultural del país

Se hizo un llamado a la administración Distrital de Bogotá para proteger los columbarios del Cementerio Central, considerados un espacio a la memoria de las víctimas del conflicto armado.

“Es parte fundamental de nuestra historia, porque es lo que nos va a permitir reflexionar sobre el pasado, elaborar el duelo y proyectarnos hacia el futuro”.

En la inauguración de la exposición de la obra “Auras Anónimas” de la maestra Beatriz González, en el lobby de la sede Central de la Procuraduría General en Bogotá, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, instó al Concejo Distrital para que las decisiones que se tomen en relación con los columbarios del Cementerio Central sean de frente a la ciudadanía.

“Este duelo hay que hacerlo siendo consistentes con las políticas de Estado. Ese duelo hay que hacerlo de cara a la ciudadanía. Aquí no vamos a aceptar que en la penumbra de las decisiones del Concejo Distrital se tomen acciones en contra de lo que representa esta obra para Colombia”.

La Procuraduría adelanta una acción preventiva para que se garantice la protección y sostenibilidad en el tiempo de los bienes de interés cultural, especialmente sobre el cuidado y protección del Cementerio Central, catalogado como Monumento Nacional (decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984).

Carrillo Flórez aseguró que la obra de la maestra Beatriz González, grabada en 8.957 fosas, envía un mensaje a los colombianos y a las nuevas generaciones y es un testimonio de lo que sucedió en la historia del país, “que muchos quieren enterrar de la noche a la mañana y chulear este capítulo como si nada hubiera pasado”.

El Procurador explicó la importancia que tiene este trabajo en un momento en el que el país reclama reconciliación, verdad y un duelo alrededor de más de 8 millones de víctimas, 250 mil muertos en 50 años de conflicto y más de 68.000 desaparecidos.

“No es de la noche a la mañana que nos vamos a reconciliar, si no somos capaces de convivir con lo que nos ha dejado el pasado”.

El jefe del Ministerio Público agradeció la presencia de la maestra Beatriz González en las instalaciones de la Entidad y resaltó su liderazgo al servicio de la reconciliación del país.

“Es una gran iniciativa, quiero agradecerle a la maestra que nos haya permitido intervenir (…) Tenemos que empezar a rescatar el papel del arte y la cultura en nuestros procesos de desarrollo”, puntualizó.

Por su parte, la maestra Beatriz González advirtió que los columbarios están amenazados y que Colombia “necesita un lugar para el duelo, porque si no se hace el duelo no llega la paz”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *