Biomimetismo: láser para imitar la piel de los lagartos

Euronews. FUTURA SCIENCES .  Traducción del francés y locución en español CAV

Les propriétés exceptionnelles des lézards et des punaises imitées par un laser

¿Cómo es que un rayo luminoso puede rivalizar con los animales? No tiene del todo las mismas propiedades…Sin embargo, investigadores utilizan de manera efectiva un láser para copiar la piel de los lagartos y chinches, lo que se denomina el biomimetismo. Explicaciones

La naturaleza es fuente de inspiración para los investigadores reunidos en torno al proyecto europeo Linabiofluid. Ellos crea superficies innovadoras sobre las cuales los lóquidos pueden deslizarse como nunca.

Estas tecnologías podrían revolucionar numerosas áreas: La petroquímica (separación del petróleo y del agua), construcción naval (reducir la fricción para favorecer el flujo del agua) , etc.

En particular, la piel de los lagartos de cuernos de América del norte y el caparazón de los chinches de América del sur presentan micro y nano-estructuras particulares, que los investigadores intentan reproducir bombardeando materiales con un rayo láser. Esto permite texturizar las superficies y reproducir los motivos hallados en los animales estudiados.

Superficies biomiméticas para hacer circular el agua

Los investigadores esperan incluso mejorar la naturaleza combinando lo mejor de lo que ella pueda ofrecer. Así , la piel de los lagartos de cuernos les permite sobrevivir en los desiertos porque ella transporta la humedad hasta su boca, recogiendo agua de las partes planas de su cuerpo para hacerla circular en la red de estrías.

Para los chinches originarios de los bosques tropicales, es al contrario. El agua de lluvia fluye a través de una red de canales antes de propagarse y estancarse en las partes planas del insecto. Los investigadores notaron que estos diferentes mecanismos dependían de motivos específicos en la superficie de los lagartos y chinches. Así que intentan crear materiales biomiméticos más eficaces que se beneficien de las propiedades de ambos animales

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.