Desarrollan aplicación para calcular dosis de medicamentos

La Dirección Territorial de Salud de Caldas desarrolló una aplicación móvil llamada “Okdose”, que permite a los médicos calcular la dosis de leishmaniosis, malaria, enfermedad de chagas y tuberculosis.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) en busca de mejorar la salud de los caldenses y de brindarles herramientas para tener una mejor calidad de vida, trabaja en estrategias en pro de optimizar los procesos clínicos. Por esto, la entidad desarrolló una aplicación móvil llamada OKDOSE, que les permite a los médicos calcular la dosis de 4 eventos de interés en salud pública, leishmaniosis, malaria, enfermedad de chagas y tuberculosis.

El médico de la Subdirección de Salud Pública de la DTSC John Echeverri Morales indicó: “la herramienta permite que se haga de manera muy precisa y muy simple el cálculo de las dosis de los medicamentos que tienen aplicación en estas patologías, que son enfermedades desatendidas, olvidadas y por ende hay mucho desconocimiento sobre los medicamentos requeridos para su curación y tratamiento”.

Además, explicó que el aplicativo permite acercar las guías de práctica clínica al médico, facilita que el profesional conozca los esquemas vigentes para tratar estas enfermedades y evita que se cometan errores en la formulación de los fármacos utilizados.

El aplicativo es totalmente gratuito porque es una herramienta de salud pública, por lo que se busca que tenga un impacto para la población en general. Las personas que lo quieren descargar deben tener un dispositivo que tenga acceso a internet, ya sea en una tablet, un celular o un computador. Luego ingresan a la página OKDOSE.CO desde cualquier navegador y lo pueden usar allí.

Con el celular se realiza el mismo proceso, y en la página aparece la opción para descargarla. Luego de instalarla, se puede ser usar sin necesidad de estar conectado a internet. El desarrollo de la app tardó alrededor de 3 años y se realizó bajo el liderazgo del Médico John Echeverri Morales, con el apoyo de un grupo de ingenieros de la empresa KOMMIT.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *