Fortalecen capacitación a víctimas de Caldas

En Manizales están reunidos los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas, hasta el próximo viernes, con el fin de recibir capacitación en temas de política pública.

Los líderes de víctimas en el departamento de Caldas tendrán tres días para despejar dudas en cuanto a la implementación de la política pública de víctimas en el territorio y realizar fortalecimiento en algunos temas que manejan las entidades gubernamentales y que benefician a esta población en el país.

A través del programa de Participación, la Unidad para las Víctimas desarrolla este tipo de talleres en todo el territorio nacional con varios objetivos: convertir a los líderes y coordinadores en multiplicadores de los conocimientos, fortalecer a todas las personas sobrevivientes del conflicto armado en la formulación de proyectos y, en general, mejorar las condiciones de vida de las víctimas.

“Este tipo de actividades se ha  venido desarrollando por todo el país;  ya se llevó a cabo en Pereira y hoy lo estamos empezando en la ciudad de Manizales,  con espacios que reclama la comunidad y a la vez nos sirven para evaluar cómo vamos en cuanto a cumplimiento de metas y objetivos desde las entidades del Estado en el orden nacional, departamental y municipal, en la aplicación de los parámetros de la Ley 1448 de 2011”, comentó Luis Eduardo Morales, encargado de la oficina en la capital caldense.

Las jornadas de trabajo se cumplen, entre miércoles y viernes, en el Hotel Benidorm. En principio los representantes de los 27 municipios, en cabeza de su coordinadora Yesela Sanmartín, recibirán informes de ejecución y cumplimiento del Plan de Acción Territorial de entidades como el Sena, Icbf y las Secretarías de Deportes, Cultura, Agricultura y Vivienda de la Gobernación de Caldas.

Mañana intervendrá la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación acerca de temas como el establecimiento de una línea base de información sobre la población víctima en el departamento y la definición de puntos relevantes para los representantes de la Mesa, la Subdirección de Participación y Dirección Territorial de Víctimas.

Durante la jornada de cierre se abordarán aspectos como el cumplimiento de la política pública enfocada en las víctimas del conflicto armado con la óptica de la Defensoría del Pueblo y se establecerá un cronograma de incidencia de la misma en los Planes de Desarrollo territoriales. Al final la Unidad liderará un taller de Formulación de Proyectos para la participación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *