MinVivienda apoyará proyectos del Quindío

 

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, dijo que los 12 municipios del Quindío están quedados en descontaminación de aguas. Las tres plantas de tratamiento de aguas residuales trabajan con poca capacidad.

Con ese preámbulo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, comenzó su intervención ante el gobernador del Quindío, los alcaldes quindianos, el director de la CRQ, las directivas de EPQ,   la directora del IGAC y el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA

El alto funcionario llegó hasta Filandia para coordinar una mesa  de  trabajo sobre vivienda y saneamiento básico, previo al taller “Construyendo País” ,  liderado por el presidente de la República

En el encuentro el gerente de Empresas Públicas de Armenia, Carlos Alberto Hurtado Plazas, le entregó al ministro un proyecto por valor de $178 mil millones para construir 23,5 kilómetros de colectores e interceptores,   2 plantas de tratamiento de aguas residuales y la eliminación de 184 puntos de vertimiento.

EPA aportaría $23 mil millones para la financiación del proyecto. El funcionario aseguró que aunque la construcción de las plantas de aguas residuales son una prioridad, se debe pensar y financiar al mismo tiempo  la construcción de colectores.

En su intervención el alcalde encargado de Armenia, Álvaro Arias Young, solicitó tener en cuenta a la capital quindiana para la construcción de más viviendas de interés prioritario para ahorradores y aseguró que el municipio cuenta con el   lote de la calle 48, en donde funcionó el hospital del sur,  y con 30 lotes más  para tal fin. El arquitecto Arias Young también socializó los avances  del  gobierno que él orienta en la caracterización de 32  asentamientos  en  la  ciudad.

Los compromisos del ministro

  1. Acompañar la elaboración de los proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales para que en una semana, después de ser radicados, tengan viabilidad y puedan acceder a recursos vía OCAD.
  2. Reuniones trimestrales para revisar compromisos y avances de lo socializado con los alcaldes municipales.
  3. Gestionar para que el departamento del Quindío sea pionero en acceder a las nuevas líneas de crédito, de hasta por un billón de pesos y con buenas tasas y tiempos, vía Findeter, para reactivar la economía local. El ministro Malagón González dijo que lo ideal sería destinar el 30 % de  estos recursos a la línea de agua y el 40 % de ese 30 % a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  4. Impulsar el inicio de la construcción, antes de finalizar el primer semestre de 2019, de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales en 9 municipios del Quindío.
  5. 350 cupos para construcción de viviendas de interés prioritario para ahorradores en el Quindío.
  6. Acompañar la elaboración y financiación de los planes de ordenamiento territorial de 150 municipios.

Los anuncios del ministro

  1. El 7 de noviembre el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, presentará el proyecto “Casa Digna, Vida Digna”. Se trata de  un plan para beneficiar 600 mil familias con vivienda en condiciones subóptimas, durante los próximos 4 años. El orden de la destinación de los recursos será: la titulación del predio, servicios públicos, acabados de la vivienda, mejoramiento del entorno).
  2. 35 mil nuevos subsidios al año para el programa MI Casa Ya.
  3. El gobierno nacional lanzará el programa “Semillero de propietarios”. Se trata de un subsidio de arrendamiento para permitir que las personas puedan ahorrar, en 2 años, la cuota inicial de su vivienda a través del programa “Mi Casa Ya”. Se espera beneficiar 200 mil colombianos con este proyecto.
  4. Convertir el Viceministerio de Aguas en el Viceministerio  de  Vivienda. Dijo el ministro que esto permitirá una visión y gestión integral de los asuntos urgentes e importantes de la cartera que el orienta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *