En el Congreso fuerte debate a Minhacienda

Se realizó el debate de control político, al Ministro de Hacienda; Alberto Carrasquilla, sobre los bonos de aguas para 117 municipios del país. La citación fue de los senadores Jorge Robledo y Alexander López Maya, del Polo Democrático.

Senadores citantes e integrantes de las diferentes bancadas, participaron activamente del debate al Ministro Alberto Carrasquilla sobre los bonos de agua; unos a favor y otros en contra.

En plenaria se llevó a cabo el debate de control político, al Ministro de Hacienda y Crédito Público; Alberto Carrasquilla, sobre los bonos de aguas para 117 municipios del país. La citación la hicieron los senadores Jorge Robledo y Alexander López Maya, pertenecientes al Polo Democrático.

En el desarrollo del debate el senador Robledo manifestó, “los bonos son una forma de préstamos para financiar a 117 municipios, con unas tasas leoninas, exageradas, les cobraron tasa de interés de la inflación de más del 11%, se pagaban muchas veces”, afirmó el senador.

Agregó, “todo lo que sabemos del ministro Carrasquilla de Panamá, fue cuando apareció en los Panamá papers. Los municipios no tienes las obras, deben hasta la camisa y tampoco tienen plata para hacer esas obras que necesitan. El Ministro Carrasquilla debe renunciar, por sus actuaciones en detrimento de los117 municipios” Afirmó Robledo.

Por su parte el senador Alexander López Maya expresó, “hoy el sector financiero colombiano es de los más poderosos del mundo. Funcionarios que han destruido sociedad, no sólo para beneficiarse de manera personal sino para generar efectos como los que han hecho el ministro Carrasquilla son inaceptables”. Aseveró López Maya.

“Usted se cráneo la idea para vender la mejor empresa de nuestro país Ecopetrol, por fortuna hoy la participación mayoritaria es del Estado, esa empresa no es suya, es una empresa nuestra que la vamos a defender”. Manifestó el senador.

El Ministro Carrasquilla inició su presentación diciendo, “llevo dos semanas escuchando andanadas de mentiras, verdades a medias e injurias”. Sostuvo, “nunca me he robado un centavo estas son las semanas más desagradables que he tenido en el Senado; por todos los ataques en las redes que he recibido del senador Robledo”. Así mismo indicó “soy un hombre que busca las soluciones a los problemas. Exijo que mi nombre se trate con respeto, así como yo respeto a los congresistas”, dijo el Ministro Carrasquilla.

“No diseñé ni tramité ninguna Ley para beneficiarme años después, eso es falso, es calumnia, es increíble que eso haya sido tomado en serio. Existe unas responsabilidades legales éticas y penales para quien lo ejecuta, quien estructuró los bonos aguas”. “Que mensajes tan negativos se le envía a la opinión pública, esta estrategia le hace daño a la honorabilidad de aquellos que quieren prestarle un servicio a la Patria”, afirmó el senador Juan Felipe Lemos (Partido de la U).

La senadora conservadora Myriam Paredes manifestó es una gran mentira que Carrasquilla estructuró ese proyecto para beneficiarse. La senadora dijo a sus colegas, que recordaran la situación de agua potable que tenía el país en esa época, “No me parece justo con alguien que le ha servido a los colombianos”.

Entretanto el senador Efraín Cepeda Sarabia, “Según la interventoría, la ejecución de los recursos se ha ejecutado en un 80%, de manera correcta. Estos bonos fueron un salvavidas, en cuanto al agua potable se refiere. Me declaro satisfecho con las declaraciones del Ministro Carrasquilla”. Dijo Cepeda.

El senador Antonio Sanguino (Partido Verde), en su presentación el congresista dijo, “el ministro puede tener muy poca sensibilidad, frente al estado de las finanzas del municipio y sobre el derecho al agua que tienen las poblaciones más pobres. Pero, no tiene ética para continuar en el puesto” sostuvo.

El congresista Luis Eduardo Diazgranados(Cambio Radical) manifestó el apoyo al ministro Carrasquilla, “me resisto a creer que el ministro haya hecho una estructuración financiera para perjudicar a los 117 municipios del país. No ha incurrido en ningún delito, ni en corrupción”.

De igual forma la senadora Aydé Lizarazo(MIRA), expresó, “la renuncia del ministro generaría una inestabilidad económica al país. Me uno a las voces de los senadores, sobre la respuesta del ministro frente al debate, la cual nos da mucha tranquilidad. Una renuncia puede ser muy lesiva para las expectativas del nuevo gobierno. Debemos concentrarnos en buscar la manera de suplir el déficit del Presupuesto General de la Nación”.

A su vez el senador Gustavo Bolívar (Lista Decente), “Aquí se comercializa todo. Quienes defiende aquí el ministro son los que a puerta cerrada están pidiendo partidas regionales”. Asi mismo el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical)”Este fue un caso de mermelada muy tóxica con los municipios, se jugó con la necesidad de los municipios más pobres”.

Al finalizar el senador Álvaro Uribe Vélez vocero del Centro Democrático, dijo  “en el Estado de derecho es muy fácil juzgar la moral, a mí la doctrina liberal me enseñó que en el estado de derecho uno puede ser autojuez pero no puede juzgar la moral de los demás en aquello distinto al cumplimiento”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.