Colombianos ahorraron en trámites 83 mil millones de pesos

Un total de 1.148 trámites racionalizados dejo la implementación de la política de simplificación y eliminación de trámites ejecutada por Función Pública entre 2015 y julio de 2018.

Así lo reveló Fernando Medina, director encargado de Función Pública, en en el debate de control político al que fue citado por los representantes José Fernando Kuri, Carlos Ardila, Juan Carlos Lozada y Catalina Ortiz en la Plenaria de Cámara de Representantes.

Con cifras oficiales, Medina aclaró que dicha política ha ido de la mano con un proceso de modernización del Estado colombiano que tiene al 52 % de los trámites de los entes nacionales con posibilidad de ser tramitados total o parcialmente en línea; una reducción significativa en el tiempo de respuesta a las peticiones de los ciudadanos; un aumento de canales o puntos de atención, y la reducción o eliminación de pago en algunos casos.

De hecho, según la encuesta 2018 de percepción ciudadana sobre calidad y accesibilidad de trámites y servicios del DNP, el porcentaje de ciudadanos que percibe que las dificultades para acceder a los trámites se han solucionado, incrementó de 36 % en 2016 a 42 % en 2018.

Esa misma encuesta revela que existe una mejora de la percepción de los ciudadanos con respecto a la calidad y accesibilidad de los trámites, pasando de 58,9 % en 2014 a 61,05 % en 2017; lo mismo sucede con la proporción de ciudadanos que asocia palabras negativas durante el acceso a trámites o servicios, la cual disminuyó a la mitad: pasó de 36 % en 2016 a 18 % en 2018.

Medina añadió que “nuestra política está orientada a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”.

No obstante, el director reconoció que aún hacen falta esfuerzos por mejorar en materia de automatización de trámites en los entes territoriales, donde persiste un alto porcentaje de trámites que todavía deben hacerse de manera presencial a pesar de las campañas y estrategias implementadas por Función Pública.

Medina también informó que, en la actualidad, existe un total de 1.986 trámites (1.299 de carácter nacional; 329 departamental, y 358 municipal) en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT

“En entidades nacionales existen 948 trámites gratuitos y 351 con tarifas establecidas. En territorio, contabilizando registros repetidos por cada municipio, departamento o entidad descentralizada, existen 2.224 trámites gratuitos y 1.087 con costo”, explicó Medina a los representantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *