Déficit de la Universidad Nacional es de 60 mil millones

La rectora Dolly Montoya Castaño, le presentó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el proyecto de nación que representa la institución y solicitó el presupuesto faltante para culminar el 2018.

Como un parte de calma para la comunidad universitaria, la directiva anunció que desde la Universidad Nacional se sigue gestionando con el Gobierno nacional para solucionar el déficit presupuestal en el que se encuentran las instituciones públicas de educación superior.

En el caso de la Nacional este déficit asciende a cerca de 60.000 millones de pesos para gastos de funcionamiento, según las declaraciones anteriores dadas por la rectora a los medios de comunicación.

A esta situación se llegó debido a la constante reducción de los fondos gubernamentales destinados a las instituciones públicas de educación superior, que en 1993 representaban el 73 % de su presupuesto y que en 2016 apenas alcanzó el 48 %.

Durante su reunión con el ministro Carrasquilla, la Rectora tuvo la oportunidad de exponerle el trabajo que se hace en la Nacinal como proyecto de nación y como universidad del Estado.

“Le comentamos sobre todos los logros de nuestra Institución, y fundamentalmente le solicitamos el presupuesto para terminar este año, para la universidad Sede La Paz y para todas las actividades que estamos desarrollando”, aseguró la profesora Montoya.

Además de esta gestión con el Ministerio de Hacienda, la Rectora declaró que se están adelantando esfuerzos imparables para conseguir los recursos que requiere la Institución.

Una de las prioridades que expuso la Rectora es la de subsanar lo que se le adeuda a la Universidad por concepto de los recursos de la Estampilla, algo en lo que se está trabajando con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Ministerio de Educación Nacional.

“Otra tarea muy importante que hemos abordado es la modificación de la Ley 30. Constituimos un equipo con profesores de muy alto nivel que han sido rectores y que han trabajado en el sector público, para apoyar al Ministerio en la reforma de esta norma, para que responda a lo que necesitamos, sobre todo en los artículos 86 y 87”, explicó.

Volver a las aulas

La profesora Montoya agradeció el apoyo de la comunidad académica, que se ha movilizado para solicitar los recursos que requiere la universidad pública. No obstante aprovechó para hacer un llamado a mantener la normalidad de las actividades académicas, debido a los altos costos que implican los paros para la Institución.

“Quiero llamarlos a que no desocupemos los campus y a que regresemos a clase”, dijo la Rectora, quien prometió mantener informada a toda la comunidad universitaria sobre los avances que se tengan acerca de las tareas que se están abordando con el ministro de Hacienda para cubrir especialmente los recursos faltantes de este año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *