Caldas, con 802 especies de aves

La cifra representa el 42 por ciento de las aves registradas en Colombia, lo que ratifican la Sociedad de Ornitología, Cotelco, la Gobernación, la Chec, Corpocaldas y Aguas de Manizales.

Así se dio a conocer en la socialización de resultados del proyecto “Estado actual del conocimiento de las aves en Caldas”, realizado por la Sociedad Caldenses de Ornitología y Cotelco con el apoyo de la Gobernación de Caldas, Chec, Corpocaldas y Aguas de Manizales.
 
El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, señaló que la biodiversidad es la principal diferencia comparativa y competitiva de Caldas respecto a otras regiones del país y del mundo. Agregó que el conocimiento científico alrededor del aviturismo genera valor agregado a la región.
 
Igualmente manifestó que con estos procesos se busca generar conciencia y conservación de los ecosistemas.
 
La directora ejecutiva de Cotelco Caldas, Mónica Londoño, aseguró que en el departamento se pretende fortalecer el turismo científico mediante la investigación, para atraer más turistas. Explicó que este campo se empieza a abrir camino en el país con procesos sostenibles que impactan las economías de las regiones.

El presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología, David Ocampo Rincón, expuso: 👉 audio

Agregó que se hicieron 3 expediciones a diferentes regiones del departamento y talleres sobre aves en 14 municipios.
 
Con el proyecto “Estado actual del conocimiento de las aves en Caldas” se actualizó el inventario de aves del departamento:
 
✔802 es el número de especies de aves registradas en Caldas, el 42% de las registradas en Colombia.
✔22 de las especies de aves registradas en el departamento son endémicas y 73 casi endémicas. 
✔34 de las 802 especies de aves registradas en Caldas están en la Categoría de Amenaza Nacional (Libro Rojo de Aves de Colombia). 
✔38 de las 802 especies de aves registradas en Caldas están en la Categoría de Amenaza Mundial (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN).  
✔77 de las 802 especies de aves registradas en Caldas presentan algún tipo de movimiento migratorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.