Doscientos docentes con titulo de magister

Caldas fue pionero en el país en la utilización de recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, al invertirlos en el proyecto educativo.

Este proyecto de “Estudios de maestrías mediante becas a docentes” lo aprobó el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, por 3.715 millones de pesos, con los cuales se pretendió mejorar los niveles de formación  y generar un proceso de producción de conocimiento y trasformación educativa desde su quehacer pedagógico de aula.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, explicó que las becas se otorgaron en el 2015 y culminaron este año, en el cual los docentes entregarán a la sociedad caldense, colombiana e internacional sus tesis de maestría y producciones de conocimiento publicadas y ofrecidas a la comunidad científica y académica. Este es un producto propio de sus realidades y una retribución a la gran inversión realizada por el Departamento.

Los docentes hicieron parte de grupos de investigación de Colciencias y cursaron sus maestrías en los siguientes programas y universidades:

UNIVERSIDAD MAESTRÍA NÚMERO DE DOCENTES
Universidad de Manizales Maestría en Educación desde la Diversidad 27
Universidad Católica de Manizales Maestría en Pedagogía 18
Universidad Autónoma de Manizales Maestría en Enseñanza de las Ciencias 15
Universidad de Caldas Maestría en Filosofía 8
Maestría en Didáctica del Inglés 17
Maestría en Didáctica de las Matemáticas 17
Maestría en Educación 24
Maestría en Ingeniería Computacional 20
Maestría en Ciencias Biológicas 4
Universidad Nacional Maestría en Ciencias Exactas 15
Universidad Tecnológica de Pereira Maestría en Historia 17
Maestría en Lingüística 18
TOTAL 200

Los 200 cupos para estas becas se otorgaron a educadores de los 26 municipios no certificados en educación, mediante un proceso de selección en el que se tenía en cuenta criterios como edad, vinculación como docente en propiedad y contar con estudios de pregrado, entre otros, establecidos por Colciencias dentro del proceso de formulación.

Durante el acto de graduación se anunció que ya se cuenta con un nuevo proyecto para formación docentes en las competencias de Investigación Educativa para el bienio 2018-2020, a través del mismo formato por el Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación.

Se estima que sean 100 cupos para la segunda cohorte de este proyecto de maestrías, las cuales entrarán en aprobación ante el OCAD en diciembre del presente año.

El dato
En total en Caldas son 390 docentes en formación de maestrías, los 200 graduados, más 100 becas del Proyecto “Ondas” por Sistema General de Regalías con cerca de 250 millones de pesos, las cuales ya fueron ejecutadas en estudios de Maestría en Educación y Desarrollo Humano con el Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud (CINDE), y con la Universidad de Manizales la Maestría “Educación desde la Diversidad”. Además, 90 becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.