Se cocinan amasijos, proyecto gastronómico y cultural

Rescatar las costumbres y la gastronomía es la apuesta del proyecto, idea que invita a regresar a la plaza de mercado. Lo apoyan Efigas, el Sena, la alcaldía de Manizales, La Industria Licorera, la administración de Caldas y gremios económicos.

Manizales tiene una oportunidad de turismo innovador y tradicional que generará más oportunidades de empleo y fortalecerá la cultura gastronómica. – Entidades, como el SENA, la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas, Alcaldía de Manizales, La Cámara de Comercio, Cotelco, Fenalco, La industria Licorera de Caldas y EFIGAS, respaldan la iniciativa local. –

El Festival Internacional de Teatro será el marco de este encuentro que agrupará toda la cadena de valor del sector alimenticio. Manizales, octubre 02 de 2018. Amasijos es una feria que busca reivindicar el sentido y orgullo de ser Caldense exaltando el valor de la riqueza cultural a través de la dignificación de la cocina.

Este proyecto atraerá a los habitantes de la ciudad y visitantes a la Plaza de Mercado, un lugar que integra toda la cadena de valor gastronómico, y donde convergen: Productores, comerciantes y maestras de la culinaria, con recetas heredadas y clientes fieles que se mantiene por el sabor tradicional.

El objetivo esencial es convertir este territorio en un destino turístico experiencial de valor, que impacte positivamente en el desarrollo económico y social de Caldas, tanto en el campo como en la ciudad.

Tal como ocurre en otros lugares del ámbito local e internacional, con proyectos similares, como: Mixtura en Perú, Madrid Fusión y México fusión, San Sebastián Gastronómica, congreso gastronómico de Popayán, Alimentarte,

Cocina y Sabor de Plaza: Con el apoyo del SENA y el grupo Amigos de La Plaza, se trabajará en una certificación de “Cocina Caldense” dirigida a los 60 restaurantes que hoy ofrecen un menú en este lugar para que mejoren sus competencias culinarias, su oferta y propuesta de valor.

Como homenaje el programa que promueven empresarios manizaleños con el respaldo de entidades públicas y privadas incluye invitar a tres (3) cocineros queofrecen sus platos al público que trabaja o visita este lugar, para que allí muestren su saber.

La Lata del Día Se constituirá en un proyecto social que busca mejorar la alimentación de los trabajadores legales de La Plaza, invitar al comensal a que descubra la magia de la plaza a través del sabor de La Lata del Día y además ofrezca con su visita una lata para compartir, dando la posibilidad de que un trabajador de La Plaza se alimente.

Son 15 cocinas que constituirán un recorrido de restaurantes de plazas con una oferta de tradición culinaria de Caldas en principio como la oferta gastronómica de la feria. El objetivo fundamental consiste en reconocer el valor culinario y el saber de estas cocineras, en donde podremos encontrar nuestros orígenes y la sazón base de nuestra cocina tradición. Datos 1. Comercio, hoteles y restaurantes. El sector que más empleos genera en Manizales, con más de 50 mil personas, representando el 28% de la ocupación en la ciudad.

  1. Según datos del Observatorio Económico de Caldas (OEC), Manizales concentra el 51,5% del PIB de Caldas, en donde, el sector de comercio, hoteles y restaurantes de la ciudad participa con el 39,8% de valor agregado bruto de este sector en el departamento. 3. El sector genera un valor agregado de $536,4 miles de millones de pesos, representando el 7,7% del PIB municipal (comercio 3,4% y hoteles y restaurantes el 4,3%).
  2. Desde el 2006, el comercio ha ganado 0,2 puntos porcentuales y hoteles y restaurantes 2,3 puntos porcentuales dentro del PIB de Manizales, y estos dos subsectores en los últimos diez años (2006-2016) han crecido a tasas promedio anual

mayor que el PIB total de Manizales (2,25%): 3,02% para el comercio y 8,03% para hoteles y restaurantes. 5. Entre el 2010 y el 2017, este subsector de hoteles y restaurantes ha aumentado en más de 4 mil nuevos empleos, el doble de lo que ha generado el comercio, siendo el tercero con mayor incremento en la ciudad, luego de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler y construcción.

  1. La dinámica del subsector de hoteles y restaurantes entre 2010 y 2017 registra una variación del 39,9% en el número de ocupados, especialmente arrastrado por los restaurantes que han tenido una variación del 65,8%, igual a 4 mil 611 nuevos empleos en el subsector. 7. Según datos de Registro Mercantil, entre 2010 y 2017, se registran más de 350 nuevos establecimientos en el subsector de hoteles y restaurantes
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.