En Risaralda proponen reforestar el departamento

El corporado, Mario Marín Hincapié, presentó un proyecto de ordenanza con el fin de institucionalizar campañas para repoblar de árboles el departamento, en un trabajo conjunto con la Carder-

De acuerdo con lo propuesto,  todos los empleados públicos de la administración departamental, de los entes descentralizados y de los municipios, deberán plantar un árbol el 29 de abril de cada año, fecha clásica del Día del Árbol en nuestro país, como contribución al cuidado y conservación del medio ambiente y de las fuentes abastecedoras de agua.

La Carder será la encargada de suministrar la materia vegetal en concordancia con el lugar de sembrado, preferentemente áreas adquiridas por el Departamento y por los Municipios para la protección de cuencas y micro-cuencas.

“Dentro de mi carrera pública siempre ha sido una preocupación grande el cuidado del agua y el medio ambiente, observando cada día situaciones apremiantes en dicho aspecto. Estamos acabando con uno de los pulmones del mundo como lo es el Amazonas, y es por ello que requerimos de acciones precisas para contrarrestar en algo el daño. De ahí la propuesta y la invitación a la ciudadanía para que apoye gestiones como esta”, manifestó Marín Hincapié.

En el mundo más de 1.600 millones de personas en los países más pobres sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que se obtienen gracias a los árboles.

Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo por diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos debido la sobreexplotación, la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la creación de asentamientos humanos, entre otros.

“Invito a los risaraldenses a hacer una reflexión sobre los beneficios que prestan los árboles frente situaciones ambientales que afectan profundamente nuestras ciudades, caso específico el calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad de agua. De las acciones que emprendamos en el presente, dependerá el futuro de las generaciones que habitarán nuestras ciudades. El debate está planteado”, concluyó el diputado liberal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *