Gobernanza del agua, tema en agenda internacional en Manizales

El evento se lleva a cabo en el Hotel Carretero. Son dos días de taller y una salida de campo a varios lugares de la Cuenca del río Chinchiná. 

 
La capital caldense es la ciudad anfitriona del Taller sobre gobernanza del agua con países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el cual participan delegados de 8 países, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), de Corpocaldas y representantes de experiencias caldenses en gobernanza del agua. 
 
Con la agenda programada, también se busca socializar la normatividad vigente en Colombia para la gestión del recurso hídrico, los instrumentos económicos y financieros que se aplican en los países visitantes para la gestión integral del agua, así como poner en común los esfuerzos adelantados para la gestión de la información hídrica y para la apropiación del conocimiento alrededor de la gobernanza del agua. 
 
El Consejo de Cuenca del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del río Chinchiná, la Corporación Cuenca Chinchiná Fondo de Agua Vivo Cuenca, el proyecto Sembrar Agua, el Malecón Cameguadua y los Planes de Acción Integral (PAI) que desde el 2008 se ejecutan en las cuencas de los ríos La Miel y Guarinó, son las experiencias más significativas que tiene Caldas en gobernanza del agua. 
 
Participan en el taller delegados de varias entidades gubernamentales de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Bélice y  Honduras. La existencia de políticas públicas en los países, la prevalencia de la institucionalidad en la gestión del agua y la incorporación de la sociedad civil en los procesos de su conservación, fueron algunas fortalezas en común identificadas en el primer día de taller.
 
Contexto 
 
La Agencia Presidencial de Cooperación (APC) Colombia está financiando el proyecto Intercambio de elementos estratégicos para la construcción de la gobernanza del agua en el territorio, a partir de la experiencia colombiana. 
 
Además de Colombia, los beneficiarios de esta iniciativa de cooperación son 8 países de Centroamérica: Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Bélice y  Honduras, que a su a su vez hacen parte de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). 
 
Una de las necesidades de la CCAD es la transferencia de conocimientos sobre la gobernanza del agua que se ha desarrollado en Colombia. Puesto que Caldas tiene varios ejemplos para mostrar en el tema, en su mayoría experiencias promovidas desde Corpocaldas, el departamento fue escogido como sede del taller que se realiza esta semana. La gobernanza del agua es un concepto que nace con la Política Nacional de Recurso Hídrico (2010), cuyo objetivo es desarrollar procesos de coordinación y cooperación para la gestión integral del agua, alrededor de las cuencas hidrográficas. 
 
Según la definición construida por el MADS (2012), “la gobernanza plantea nuevas maneras de entender la gobernabilidad, en tanto ubica la autoridad del Estado en función de su capacidad de comunicación y concertación con roles y responsabilidades claras, para acceder al agua de manera responsable, equitativa y sostenible”.
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *