Universidades publicas requieren con urgencia 500 mil millones

Estudiantes, profesores y personal administrativo de 32 universidades publicas, marcharan hoy para reclamar del gobierno los recursos para finalizar el año y el 2019.

El sector de la educación tendrá el año próximo un presupuesto de 41,26 billones de pesos, lo cual representa un incremento del 10 por ciento frente al del 2018, luego de la aprobación en primer debate del Presupuesto General de la Nación para el 2019 que se discute por estos días en el Congreso. Sin embargo los recursos no alcanza-

De ahi que hoy se realicen jornadas de protesta en 22 ciudades capitales del país. Hay pronunciamientos además de Asociaciones de  Profesores.

La Junta Directiva de Asociación de Profesores de la Universidad Nacional, ante la crítica situación de la financiación de la educación superior, que pone en peligro el futuro de las universidades públicas del país, y por ende la estabilidad laboral de sus docentes. Así como el incierto futuro de los estudiantes, respalda las decisiones tomadas por los estamentos universitarios e invita a participar activamente en las actividades programadas para el día miércoles 10 de octubre de 2018.

Así mismo hace un llamado al Gobierno Nacional, para que apoyados en los nuevos recursos no comprometidos, ante los actuales precios internacionales del petróleo, disponga de adición presupuestal que garantice la culminación de las actividades académicas del presente año.

De la misma manera, dentro del presupuesto para la vigencia fiscal del 2019, se prioricen los recursos para la Educación Pública Superior de Colombia.

También respaldamos las exigencias planteadas en los diversos comunicados de los Representantes Profesorales y Estudiantiles de las Universidades Públicas relacionadas con el desmonte del Programa Ser Pilo Paga y la derogatoria de la ley 1911 de 2018 que establece el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso o Financiación Solidaria.

En la elaboración del Plan de Desarrollo del actual Gobierno se deberán analizar los diversos estudios y documentos que muestran claramente la desfinanciación y crisis económica que vive la educación Pública Colombia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *