Declarada Calamidad Pública en Marquetalia

Con la medida se busca agilizar la consecución de recursos para atender la emergencia en el municipio del oriente de Caldas, que dejo 12 personas fallecidas sepultadas por un alud de tierra.

12 personas perdieron la vida, 4 más resultaron heridas y se calcula que hay cerca de 50 damnificados por el deslizamiento.

Los gobiernos nacional y de Caldas empezarán la gestión para obtener $1.500 millones para obras, con el fin de prevenir nuevas tragedias por deslizamientos en Marquetalia. También se presentará un proyecto para suplir el déficit de 50 viviendas en la localidad.

El alcalde, Luis Carlos Betancur, pidió la solidaridad de la comunidad y de las instituciones para que las familias damnificadas salgan adelante. (👉 audio)

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, se comprometió con gestionar ante el Ministerio de Vivienda una solución para las 16 familias que están damnificadas en la localidad. Recordó que además se evacuaron cinco viviendas más en el sector, pues según los reportes del Ideam, las lluvias continuarán.(👉 audio)

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, aseguró que luego del Comité de Gestión del Riesgo se declaró la calamidad pública para proveer procesos administrativos más ágiles y tener los recursos necesarios y los subsidios para que los damnificados tengan donde vivir. (👉 audio)

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo del Gobierno de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, recordó que 6 viviendas quedaron destruidas totalmente y 1 tiene daños parciales, además de que se evacuaron 5 casas más de la zona. (👉 audio)

La tragedia en datos:
  1. 16 familias afectadas, 12 personas muertas, 2 permanecen hospitalizadas sin mayores riesgos.
  2. De las 16 familias afectadas solo 11 personas se encuentran en un albergue en la escuela Los Andes.
  3. Se entregarán subsidios de arrendamiento a las familias damnificadas y se buscará que nadie termine la noche en el albergue.
  4. Con el Fosyga se tramitarán los auxilios funerarios.
  5. Se realizó un censo para gestionar con el Gobierno Nacional los subsidios de vivienda para reubicar estas familias y a otras que también están en riesgo en diferentes sectores del municipio.
  6. Con Corpocaldas se hizo una revisión y se definieron 4 puntos críticos en el municipio, para lo cual se requiere una inversión de 1.400 millones de pesos.
  7. Se declaró la calamidad pública, con la cual se busca agilizar recursos para atender la emergencia y comprar una planta eléctrica y una ambulancia. Estos procesos ya estaban en trámite y se agilizarán con esta declaratoria.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *