Yiperos en Armenia cada vez son menos

Hoy escasamente son 600. Muchos propietarios guardaron sus jeeps porque no tienen dinero para adquirir el Seguro de Responsabilidad Civil Contractual , que subió el 300 por ciento.

A esto se le suma la Planilla de Viaje Ocasional, que incluso es solicitada cuando van vacíos, y la seguridad social, a pesar de que sólo trabajan unos turnos a la semana, es decir, no les alcanza para pagar.

Según Diana María Giraldo, directora ejecutiva de la fundación Territorio Quindío : “a nivel de la transferencia de saberes, de relevo generacional, los hijos al ver todas estas condiciones, no se motivan a continuar la tradición”.

Por estas razones se trabaja constantemente para seguir defendiendo la manifestación. “Durante este año hemos venido implementando esas acciones de salvaguardia, también postulamos la manifestación para que fuera inscrita en la lista de patrimonio cultural de la nación y estamos haciendo unos ajustes de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Cultura” , anotó la funcionaria

Y prosiguió : “Ya hemos hechos dos reuniones con esas autoridades de tránsito y transporte, una en mayo y otra en septiembre de este año. Y la idea es seguir haciendo las gestiones. No se desconoce la problemática, hay que seguir trabajando en pro de que el gremio de los yiperos tenga un tratamiento especial”, declaró.

La funcionaria manifestó que en el 2009  se presentó  un proyecto a la Corporación de Cultura y Turismo y a la Gobernación para iniciar la identificación de los riesgos que tenía el desfile del yipao y cuando se hizo la investigación “nos dimos cuenta de que estos riesgos estaban en la vida cotidiana y en todo lo que nuestros yiperos hacen día a día”.

En el año 2015, nuevamente con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo, elaboramos el Plan Especial de Salvaguarda, en el cual hay varios proyectos que apuntan a proteger toda la tradición, de la mano de las autoridades de tránsito y transporte de los entes territoriales.

“Cuando hicimos el primer estudio había 742 yiperos, luego  650 y no creo que hoy alcancen a llegar a 600″ , indicó. Este sábado 13 de octubre se cumplirá la trigésima primera edición del Concurso Desfile del Yipao.  El certamen empezará a la 1 p.m., en  el parque Los Aborígenes .

El desfile da valor y genera apropiación sobre el oficio del yipero, servicio de transporte público que, a pesar de ser muy importante para el departamento del Quindío, está amenazado por diferentes factores externos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *