Ocho factores de riesgo que pueden generar cáncer de seno

La NueveEps reportó desde el 2008, 18.000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. El reto es disminuir los casos confirmados a través de la efectiva prevención de la enfermedad.

Hoy el Área de Promoción y Prevención quiere relacionar los factores de riesgo que pueden generar el desarrollo de dicha enfermedad. Dentro del reporte emitido, se evidencia que los Departamentos de Cundinamarca (2.965),  Valle del Cauca (2.646) y Antioquia (2.629) muestran los primeros lugares con mujeres diagnosticadas por esta enfermedad.

Factores de riesgo

  1. Edad: De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, el Cáncer de mama se puede desarrollar en todas las edades, pero existe una gran probabilidad de que se presente en mujeres entre los 15 y 54 años de edad y en niñas que antes de los 11 años hayan tenido su primer ciclo menstrual.
  2. Primer hijo después de los 40 años: Con el tiempo el organismo del ser humano va cambiando, lo mismo pasa con el sistema hormonal de las mujeres. Al sufrir este tipo de transformaciones, el desarrollo hormonal no es igual y este puede llegar a ser uno de los desencadenantes de la enfermedad.
  3. Edad de la menopausia: Después de pasar los 50 años de edad, los ovarios de las mujeres  dejan de producir estrógenos y el organismo, a falta de hormonas, puede estar expuesto a desarrollar algún tipo de cáncer.
  4. Historia Familiar: Si dentro de su núcleo familiar alguna persona ha padecido de cáncer de seno, los riesgos de padecer esta enfermedad se duplican en un 100%,  en algunos casos tener antecedentes familiares con cáncer está ligado a tener un gen anormal que en la mayoría de casos desarrolla esta patología.
  5. Hiperplasia atípica de la mama: Considerada como una enfermedad precancerosa, la hiperplasia se caracteriza por la acumulación de células anormales en la mama convirtiéndose en un precursor de la enfermedad.
  6. Aumento de masa corporal después de la menopausia: Luego de un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres,  el aumento de la masa corporal en la etapa posmenopáusica de la mujer puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  7. Uso de terapia hormonal por más de cinco años: En el momento en el que una mujer utiliza tratamientos hormonales, estos actúan como proteínas que se ubican dentro y encima de la mama, pero si dentro del organismo existen células cancerígenas estas también pueden acatar la orden de multiplicarse y desarrollar cáncer en la zona.
  8. Exposición a radiación ionizante: La alta exposición a radiación desde temprana edad puede desarrollar esta enfermedad, es importante que en el momento de asistir a la realización de exámenes como tomografías, tacs o radiografías, se usen las medidas de seguridad necesarias, en especial si se realizan en la zona del tórax.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.