Colombia científica, el apoyo de la academia al posconflicto

El programa producirá conocimiento y transformación en comunidades rurales en transición a la paz, de Caldas, Choco y Sucre. Las Universidades de Caldas y Nacional de Manizales, lideran la iniciativa.

La Universidad de Caldas es la Institución ancla de este programa nacional, que incide geográficamente en tres departamentos, apoyada por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

La importancia de la iniciativa fue presentada  a los periodistas por la Vicerrectora de Investigación y Posgrados de la Universidad de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga; el Director Científico del Programa Colombia Científica, el docente Javier Gonzaga Valencia Hernández; el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez, y el Vicerrector de Sede de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Camilo Younes Veloza, entre otros actores del proyecto.

Según la vicerrectora de investigación Luisa Fernanda Giraldo, la experiencia de formulación del proyecto se debe destacar, por el hecho de unir a varios grupos de investigación con un enfoque interdisciplinario. Esta es la posibilidad de ubicar la investigación en un tema estratégico como lo es la paz y desde una perspectiva regional.

El rector de la Universidad Autonomía, Gabriel Cadena, dijo que tenemos el compromiso de trabajar por el desarrollo regional y por la convivencia pacífica. Por esa razón hacemos parte de esta iniciativa, con una metodología que hemos aprendido a usar y que permite realizar investigaciones de impacto sobre la sociedad.

El vicerrector de la Universidad Nacional. Sede Manizales, Camilo Yunes Velosa, explico que es un esfuerzo muy grande que se hace para apostarle a temas gruesos de investigación. Este es el primer proyecto transversal grande en diversas áreas del conocimiento. Las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de investigación que tiene una gran trascendencia: el tejido social.

El director científico del programa Colombia Científica, Javier Gonzaga Valencia Hernández, destacó la convocatoria para becas en el programa “Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia” de Colombia Científica, que se encuentra abierta.

 Los aspirantes podrán optar por dos modalidades de beca. Becas de apoyo a matrícula y pasantía internacional para formación doctoral que cuenta con 10 cupos para los interesados. La segunda modalidad es la Beca de Sostenimiento, 5 para estudiantes de doctorado y 10 para estudiantes de maestría.

 Los municipios en los cuales estará el programa Colombia Científica serán: Sincelejo, Chalán, Ovejas, Manizales, Samaná, Marulanda, Riosucio, Quibdó, Bojayá, Condoto, Riosucio, Istmina y la Unión Panamericana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.