El 40 por ciento de los colombianos, ha padecido un trastorno mental

Por grupo se evidencia que el 45 por ciento de los casos, se presentan en adultos mayores de 60 años. Según la NuevaEps; depresión, ansiedad y bipolaridad, las enfermedades mas comunes.

La experiencia de la NuevaEps en la atención de enfermedades crónicas y con condiciones pluripatológicas, le ha permitido anticiparse al panorama de aquellas condiciones que serán predominantes durante dos décadas.

Así y después de haber realizado un estudio a nivel nacional, NUEVA EPS logró identificar que para el año 2030, los colombianos padecerán en su mayoría de cuatro enfermedades crónicas, que de no ser tratadas a tiempo podría llevarlos a la muerte: Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedad Pulmonar Crónica y Enfermedades Mentales en especial Alzheimer y Depresión.

Ante el escenario evidenciado por el estudio y teniendo en cuenta el impacto que la Enfermedad Mental tiene sobre quien la padece y su grupo familiar, la Compañía quiere entregar un informe a detalle de lo que significa dicha patología en el país.

Una mirada a la salud mental desde NUEVA EPS

 Durante 2016 y 2017, NUEVA EPS adelantó un proceso de conocimiento y segmentación de la población con trastornos mentales y psicosociales, con el cual logró identificar 228.431 afiliados con diagnostico relacionado a salud mental.En su consolidación, la Compañía también recogió datos relevantes en cuanto a edades, principales trastornos y regiones.

 Por grupo etario se evidencia que el 45% del total de los casos identificados, se presentan en adultos mayores de 60 años y más, con 103.840 usuarios. En este segmento prevalecen los afiliados entre los 60 y los 74 años con 57.546 casos.

 El grupo de adultez entre los 45 y 59 años ocupó el segundo segmento con el 23% de usuarios con trastornos mentales, es decir 52.504 casos. En tercer lugar, están los afiliados entre los 29 a los 44 años con 26.441 casos, un 12%; y en cuarto lugar los jóvenes entre los 18 y los 28 años con 10%, y un total de 22.547 afiliados.

 En la distribución por regional se destaca la zona noroccidental del país –Antioquia y Córdoba- que presentó el mayor número de afiliados identificados con afecciones de Salud Mental con 42.639 casos, seguido por Bogotá con 42.323 afiliados con condiciones de salud mental y la zona Suroccidental –Cauca, Valle del Cauca y Nariño con 37.399 pacientes.

 En cuanto a los diagnósticos identificados como patologías mentales, los Trastornos de Ansiedad con el 44%, la Depresión con el 16% y los Trastornos Afectivos Bipolares con el 9,5, son el top tres de prevalencias encontradas a nivel país.

 Del total de casos, el 88% están afiliados al Régimen Contributivo y el 12% en el Subsidiado y se identificó que la mayoría de casos se presentan en mujeres con 65 por ciento de participación, siendo el 35 % restante, casos de género masculino.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.