Destinarán 500 mil millones para vías terciarias en 2019

 

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció el diseñó de un programa de vías terciarias, que incluirá las Juntas de Acción Comunal, batallones de ingenieros militares, recursos de regalías y cooperación internacional.

Desde el Taller Construyendo País en Chinú (Córdoba), la Ministra Orozco también anunció que los corredores viales Lorica – Chinú y Santa Lucía – Moñitos, se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo.

La apuesta decidida y la inversión por 500 mil millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias en el país fue el principal anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante su intervención en el marco del taller número 13 ‘Construyendo País’, que se llevó a cabo en el municipio de Chinú, en Córdoba.

Desde allí, la alta funcionaria, manifestó que con la reparación e inversión en las vías terciarias en todo el territorio nacional habrá más conectividad entre los distintos puntos del país y eso favorecerá el desarrollo de las regiones y disminuirá la inequidad en las regiones.

”Se está diseñando con Invías y con el Departamento Nacional de Planeación un gran programa de vías terciarias que tiene en cuenta diversos puntos. Primero: trabajar con las juntas de acción comunal; segundo: trabajar con los batallones de ingenieros militares; tercero: trabajar con los bancos de maquinaria que existen

Además de apoyar el fortalecimiento para aquellos municipios o aquellas regiones donde no haya bancos de maquinarias para apoyarlos en la consecución; cuarto: mirar cómo logramos cazar recursos de regalías con los recursos de la nación y quinto: estamos hablando con cooperación internacional, empresas que están dispuestos a aportar recursos”, dijo la ministra Orozco.

La Ministra Orozco destacó que este es un gran logro del Gobierno Nacional ya que tras no contar con recursos en Invías para vías terciarias desde 2015, ahora se han apropiarán 500 mil millones de pesos para todo el país en vías terciarias para el año 2019.

En ese mismo sentido, la alta funcionaria manifestó que dos de las vías mencionadas por la comunidad en Chinú, en cuanto a importancia y necesidad, como son los trayectos: Lorica- Chinú y Santa Lucía – Moñitos, están en el plan de mediano plazo del Invías y ya están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual permitirá, mejorar los corredores que son indispensables para el desarrollo de la región.

De igual forma, la Jefe de la cartera de transporte habló sobre el tema del peaje El Purgatorio, ubicado en el kilómetro 18 de la vía entre Montería y Planeta Rica: ”Con respecto al peaje El Purgatorio hemos venido haciendo un ejercicio de concertación con alcaldes, senadores y representantes de la región.

 Hemos avanzado y la próxima semana tenemos una reunión con el concesionario (‘Ruta al Mar’) con el objetivo de atender las necesidades de la región y esperamos que muy pronto podamos tener una solución. Tenemos una Agencia Nacional de Infraestructura más abierta a escuchar las necesidades de la región”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.