Catorce magistrados reforzarán la JEP

En un hecho sin precedentes en la historia política del país, la Comisión Primera del Senado llego a un acuerdo multipartidista, para consolidar la Justicia Especial para la Paz.

El consenso se logró en seis sesiones y siete horas de receso de  célula legislativa, espacio de tiempo que se utilizó para construir el acuerdo. En un hecho importante en la reciente historia política del país, las diferentes bancadas con asiento en la Comisión Primera del Senado acordaron, a través de un acuerdo multipartidista, reforzar la estructura de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

De esta manera, los partidos afines al Gobierno, los que se han declarado independientes y los de la oposición se unieron para aprobar los dos artículos del proyecto de acto legislativo que busca fortalecer la JEP. Tras seis sesiones y más de siete horas de receso, la Comisión Primera convino por consenso reforzar con 14 magistrados más las actuales salas de la JEP. Los nuevos juristas deberán someterse a una rigurosa selección, que realizará un comité especial, independiente y autónomo, integrado por delegados del Consejo Superior de la Judicatura, del Comité Interinstitucional y de la Procuraduría General de la Nación.

Los nuevos magistrados que se escojan deberán ser especializados en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y en derecho operacional.
También se acordó que para los procesos ante la sección de reconocimiento de la JEP, la sola confesión o la comparecencia ante el tribunal de paz no será la única prueba utilizada para el juzgamiento, sino que ésta deberá ser contrastada con otras investigaciones.

Los dos artículos fueron presentados a través de una proposición, que leyó el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y acogidos por los senadores integrantes de la Comisión Primera. En medio del debate, el expresidente y senador Álvaro Uribe (Centro Democrático) aclaró que el respaldar el acuerdo no implica que su colectividad renuncie a las opiniones que tiene sobre la JEP, que no incumplirá el acuerdo político y que renuncia a presentar otro artículo sobre el tema.

Tras la aprobación de la iniciativa, el senador Roy Barreras (Partido de la U) expresó: “Lo que hoy se aprobó es un artículo nuevo, que refuerza la JEP, que le permite con toda legitimidad actuar para todos los actores del conflicto, con más garantías para todos, incluyendo a las Fuerzas Militares, sin desmembrar la JEP, que es aquello que nosotros logramos evitar. Es resultado de un compromiso muy importante de todas las fuerzas políticas”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) manifestó su conformismo con la decisión de sus colegas e indicó que se evitó alterar a la JEP. “No se duplica la JEP, no se crean salas diferentes, muchísimo menos especiales para los militares, porque eso sería violar y romper la JEP”.

La congresista valoró la decisión que tomó el partido del senador Álvaro Uribe Vélez. “La gran noticia es que el Centro Democrático reconoce la legitimidad de la JEP y ampliando el número de magistrados, promoverá que se sometan a ella todas las personas responsables”.

Así mismo, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) indicó que su propuesta de agregar magistrados en la JEP, la reacomodó el Partido Liberal, que finalmente convenció a los integrantes de la Comisión para asignar los nuevos magistrados y manifestó: “Yo creo que es un paso adelante, porque hay que entender que todo es susceptible de ser modificado para bien, no para mal'”.

La iniciativa pasa ahora a estudio de la plenaria del Senado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.