Rectora de la Nacional invita a estudiantes a retomar clases

En un foro realizado en Manizales, la rectora de la institución de enseñanza superior, Dolly Montoya, recordó a los estudiantes que desde 1984 esta institución no ha cancelado el semestre académico.

En un foro informativo realizado en la Sede Manizales, donde hizo un llamado a los estudiantes para que reflexionen y se pueda salvar el semestre académico, la directiva recordó que “si estamos paralizados tampoco vamos a producir ni a crecer”.

En ese sentido, consideró que “en la medida en que vayamos avanzando académica e institucionalmente podemos movilizarnos de forma pacífica y exigirle al Gobierno más recursos para la educación”.

La directiva aclaró que la U.N. no es autónoma en el presupuesto, por lo que invitó a consultar la información oficial para que no se difundan mensajes equivocados.

“Seguiremos trabajando en las reivindicaciones que estamos haciendo a mediano y corto plazo. Esta pelea se debe seguir dando con el Gobierno, para que se siga llegando a acuerdos como los que se lograron recientemente y gracias a los cuales se tendrán más recursos para el próximo cuatrienio, lo que les da un respiro a las universidades públicas”, manifestó la Rectora.

Insistió en que se requiere una política pública para equilibrar todo el sistema de universidades públicas para no tener que repetir cada año la misma situación.

Retos de corto y largo plazo

En este espacio de diálogo, en el que participaron el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, y los decanos de las facultades de Administración, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales, la Rectora destacó el ambiente respetuoso en que se desarrolló este foro, en el que se expusieron los propósitos de corto, mediano y largo plazo de la Institución.

Aseguró que en el corto plazo se logró la transitoriedad para mejorar la Ley 30, en tanto que en el mediano plazo se trabajará en volver ley los acuerdos que se tienen con el Gobierno para que no se reviertan, y en ajustar el presupuesto del país.

El propósito de largo plazo es buscar que la Universidad se convierta en un agente propositivo de cambio en el sistema nacional de educación, a través del cual se pueda invitar a los padres de familia, a las comunidades y a los maestros, para que los jóvenes se conviertan en el centro de la vida. “Se debe sensibilizar al país para que se tome conciencia”, concluyó la Rectora.

Estudiantes extranjeros

Otro de los puntos que trató la profesora Montoya Castaño es el de los casi 450 estudiantes extranjeros de la U.N. que se han visto afectados, más los que llegan por medio de diferentes convenios.

“¿Cuándo volveremos a recuperar esos canales, si las embajadas se están quejando porque no se está cumpliendo con lo que se ha firmado como universidad? Al respecto advirtió que “también nos estamos arriesgando a que las firmas de estos convenios sean demandadas”.

Ante este panorama, la directiva reiteró el llamado a retornar a las labores académicas para seguir construyendo la Universidad, que en el caso de la Sede Manizales es considerada como la más innovadora, no solo por su planta física sino también porque es ejemplo de emprendimiento en el país.

Por último, la profesora Montoya Castaño aseguró que la U.N. ya tiene el recurso para cubrir la nómina de este año, aunque sigue trabajando en obtener recursos para el funcionamiento y los parafiscales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.