En Pereira adoptan medidas por fuerte invierno

Teniendo en cuenta las fuertes lluvias registradas en las últimas horas que han ocasionado varias emergencias, la dirección de Gestión del Riesgo atiende los llamados de la comunidad.

Los sectores Rocío Bajo, Tokio, Intermedios, San Vicente Alto, Nuevo Plan y Futuro Bajo registraron 31 viviendas afectadas; 88 personas damnificadas, de las cuales 51 eran menores de edad; estas familias recibieron de parte de la Administración Municipal colchones, frazadas, kits de aseo, ayudas alimentarias representadas en mercados no perecederos y  5 subsidios de arrendamientos temporales para aquellas familias que lo perdieron todo.

Acciones que permitieron el restablecimiento de las necesidades inmediatas y psicosociales de la población.Otros reportes indicaron nuevos riesgos de deslizamientos y el colapso de una vivienda, así como inundaciones generales en los diferentes puntos mencionados.

Las fuertes lluvias de la madrugada ocasionaron la creciente de la quebrada La Arenosa, el colapso de un colector de aguas lluvias y el reflujo por incapacidad del sistema de alcantarillado.

Los sitios más afectados fueron el Centro, Travesuras, la Avenida del Río, y La Victoria, donde se reportaron 12 viviendas afectadas y 14 familias damnificadas, para un total de 29 adultos y 17 menores de edad.

Nuevamente la DIGER y su equipo de trabajo, luego del censo y de determinar las necesidades de los ciudadanos, entregó colchones, frazadas, kits de cocina y los subsidios de arrendamiento temporales, con el fin de mitigar la situación de los afectados.

Alexander Galindo, Director Operativo de la Dirección adscrita a la Alcaldía de Pereira, afirmó que  todo el equipo técnico y humano continúa atento a los posibles acontecimientos que se puedan presentar y recordo las buenas prácticas ambientales en temporada de lluvias y la puesta en marcha de los planes de prevención y de ordenamiento con el fin de evitar emergencias.

El funcionario, dio a conocer algunas medidas preventivas:

Estar atento a la información proveniente de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.

Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.

Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.