Federación de Juegos Pirotécnicos pide respeto a comerciantes legales

Sus directivos indicaron que mandatarios municipales, desconocen el marco normativo vigente para las ventas legales de pólvora, como el caso de la Alcaldía de Manizales.

Indicaron que el mandatario, José Octavio Cardona, cuestionó el proceder de la alcaldesa de la ciudad de Palestina, Beatriz Elena Gil Garavito, por permitir una tienda especializada de productos formales de pirotecnia, que opera en el municipio, hace varios años.

 Carlos Andrés Carvajal, Presidente de FENALPI, La Federación Nacional de Pirotécnicos, dijo sobre estos cuestionamientos: “Invitamos al Alcalde de Manizales a que más allá de la estigmatización social que él promueve contra nuestra actividad, explore más en detalle las realidades legales y técnicas de la pirotecnia en el país,” afirmó el dirigente. (👉🏾 audio)

 “Cada diciembre las autoridades asumen que toda la pirotecnia es ilegal y dañina y esto sencillamente no es cierto, tanto desde un punto de vista técnico como desde uno legal.

Existen comercializadores que cumplen el marco legal, ofrecen productos de última tecnología y no venden a menores de edad, como lo establece el marco vigente.” concluyó Carvajal.

 Y es que a pesar de que esta tienda especializada cumple todos los requisitos establecidos por el marco legal de pirotecnia, cada diciembre es objeto del mismo ataque por parte de autoridades.

“La Ley 670 de 2001, el Decreto 4480 de 2006, la Sentencia de la Corte Constitucional y el mismo Código de Policía Nacional son muy claros en cuanto a que hay una pirotecnia permitida, que debe ser regulada y otra informal ,que debe perseguirse. Sin embargo una y otra se meten en el mismo costal,” afirma Patricia Cardona, dueña y administradora del punto.

 “Más por presión social, siempre existe un ataque contra los pirotécnicos formales que respetamos la ley y buscamos proteger la vida por medio un uso responsable y alta calidad.

El Dr. Cardona debería ir tras los informales, que hacen productos en sus casas con cargas píricas irregulares, usando empaques deficientes y vendiendo a quien les compre. Ese es el verdadero origen de los lesionados en nuestro país,”, señalo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.