Ministerio de Salud, escuchó a secretarios del país

​La Secretaria de Salud de Pereira, Diana Milena Castañeda, solicitó que se incluyan en el Plan de Desarrollo 2018-2022, importantes recursos, de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada región.

Se expuso ante  el Ministro Juan Pablo Uribe y sus viceministros cuál es la situación actual de las secretarías de salud del país y argumentó por qué es importante incluir algunas situaciones en materia de salud mental, salud sexual y reproductiva, aseguramiento y prestación de servicios, entre otros.

Otra de las solicitudes fue que todos los municipios, principalmente los de 1ra categoría se les delegue facultades en materia de competencias que se puedan adelantar algunos asuntos de su resorte, facilitando y descongestionando el sistema, de paso ganando autoridad sanitaria.

Quedaron en el compromiso de elevar un documento técnico a finales de noviembre, previa la lectura del borrador del Plan de Desarrollo para que quede completo y bien planificado.

“Estamos muy satisfechos con los logros y resultados con  éste acercamiento y el propósito es que en el mes de febrero de 2019, podamos adelantar una convocatoria masivamente a todos los Secretarios de los municipios de Colombia para tener una comunicación directa con los tomadores de decisiones de salud en el país” manifestó respecto a este encuentro Diana Milena Castañeda Hernández.

En cuanto al encuentro con la Superintendencia Nacional de Servicios se realizaron diferentes reuniones en las que se llevó la vocería en reclamación de competencia que se debe dar a los municipios para descongestionar acciones que pueden adelantar los de categoría 1 y 2, lo cual pretende solucionarse con un proyecto de ley.

Otros temas en agenda fueron cartera de las EPS, IPS, corresponsabilidad de los gerentes de las E.S.E y las secretarías departamentales y necesidad de respuesta de entidades de vigilancia como la Supersalud

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.