Centro Democrático mantiene críticas a reforma tributaria


Congresistas de la colectividad se reunieron con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con quien hablaron del revolcón en materia de impuestos propuesto en el proyecto de ley de financiamiento.


Además, era la primera reunión del Ministro con una bancada, porque los otros partidos no le han querido, hasta ahora, abrir sus puertas para hablar del tema. Una de las primeras consideraciones de la reunión, manifestada por varios congresistas uribistas, fue que el Gobierno no había hecho énfasis en la necesidad de recaudar los 14 billones de pesos faltantes y que se pretenden conseguir con esta reforma tributaria denominada ley de financiamiento.

El expresidente Uribe, conocedor de la política, desde la casa presidencia  como desde el Congreso, le pidió a Carrasquilla que hable con todos los partidos. Algunos sectores han acusado al Ministro de no dar la cara suficientemente frente a este debate.

Uribe le solicitó al ministro que le explique al país y a los partidos, por qué y para qué se necesita la plata que se busca con la reforma tributaria. Que haga pedagogía. Quiere que diga que el gobierno de Santos dejó faltantes en muchos sectores, cosa que el no ha dicho con claridad.

Se acordó que el Ejecutivo y los uribistas serán más contundentes cuando se refieran a la crítica situación económica que el presidente Duque heredó del gobierno anterior y en sus efectos en las finanzas públicas.

Uribe y otros congresistas del partido manifestaron que el Gobierno tenía que mirar también la falta de apoyo a esa propuesta por parte de otras colectividades y sugirieron que los funcionarios intentaran acercarse a otras organizaciones políticas para socializar este tema y convencerlos.

El compromiso del Gobierno fue que buscaría alternativas para no gravar con el IVA los productos básicos de la canasta familiar, lo que ha sido rechazado enfáticamente no solo en el Capitolio sino en la opinión pública en general.

El Centro Democrático pidió al presidente de la República, Iván Duque, no gravar parte  de la canasta familiar con el Impuesto de Valor Agregado, como lo propone el Gobierno en la reforma tributaria que presentó al Congreso.

“La propuesta de gravar  artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios, indicaron.

Sin embargo, el partido reiteró su apoyo al presidente Duque y manifestó que comprende las dificultades financieras y fiscales que atraviesa el país en estos momentos.  Agregó que están comprometidos con la propuesta de menos impuestos y mejor remuneración, que está acorde a su propuesta de campaña.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.