Areneros del Quindío denuncian crítica situación

Dicen que las grandes empresas que explotan el material de arrastre y las exigencias de las autoridades ambientales los tienen a punto de desaparecer. 1.200 familias afectadas.

A ello se suma el transporte de material, a precios más bajos,  de Risaralda y el Valle, generando dificultades en la comercialización y la campaña negativa, según ellos, que han emprendido algunos ambientalistas, quienes los acusan  de utilizar mercurio para la explotacón.

«Es insólito que se siga haciendo esa campaña de desprestigio en contra de los mineros. Los mineros artesanales no utilizan mercurio para la extracción de material de arrastre» ,  dijo Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Minería Artesanal de Colombia, Conarminercol

En el Quindío , la extracción de material de arrastre se concentra en la cuenca del Río La Vieja ,  en los sectores de Río Lejos y Barragán . También en el Río Santo Domingo ; y en Salento en los ríos Boquerón, Navarco y Quindío.

La dirigente gremial dijo que en la CARDER , la CVC y la CRQ tienen conocimiento de las dificultades por las que atraviesan los mineros para la extracción del material , pero no han hecho nada, razón por la cual preparan una jornada de protesta (👉🏾 audio)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.