Programa de Recuperación Infantil de Risaralda da resultados

La disminución de los niveles de desnutrición se evidenció en 360 niños de Pueblo Rico, Pereira y Dosquebradas. 58 niños son indígenas de Pueblo Rico; 18 son afrodescendientes y 29 desplazados.

El programa hace seguimiento de peso y talla mensual y hará una última entrega, para cinco en total, de complemento nutricional, buscando mejorar las condiciones de vida de 360 niños diagnosticados con bajo peso. De los beneficiarios, 58 niños son indígenas de Pueblo Rico; 18 son afro descendientes y 29 desplazados. Del corregimiento de Caimalito son 70 y de Monserrate en Villa Santana hay 46 beneficiarios.

Un impacto positivo en la disminución de los niveles de desnutrición de 360 niños de Pueblo Rico, Pereira y Dosquebradas ha logrado la Gobernación de Risaralda a través del Programa de Recuperación Nutricional Infantil que entre los meses de julio y octubre ha logrado disminuir el índice de desnutrición aguda del 13 % al 6 % y aumentar el índice de peso adecuado de 66 % a 75 % de los niños beneficiarios.

 “Le estamos apostando a mejorar las condiciones nutricionales de los niños del departamento, en especial en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Pueblo Rico donde de un 13 % de desnutrición aguda lo hemos logrado disminuir a un 6 % y aún tenemos una entrega más del programa.

Con esto nuestro Gobernador le está cumpliendo a los niños del departamento y sobre todo a los niños indígenas”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz. De esta manera destacó, que este programa inició en 2017, cuenta con una población de niños entre los 0 y 6 años de edad, en Pueblo Rico, 75 niños; en Pereira 220 y en Dosquebradas, 56 niños, con una inversión de $358 millones.

 De los beneficiarios, 58 niños son indígenas de Pueblo Rico; 18 son afrodescendientes y 29 desplazados. Del corregimiento de Caimalito son 70 y de Monserrate en Villa Santana hay 46 beneficiarios. La Fundación País Sostenible informó que la medición se realiza basada en tres componentes: peso adecuado; bajo peso para la talla y desnutrición aguda, las cuales fueron medidas comparativamente entre la primera y la segunda entrega del complemento nutricional.

Al respecto, Uber Alberto Isaza, nutricionista de la Fundación País Sostenible informó: “La metodología que estamos implementando a través de la Gobernación es la entrega del producto, un acompañamiento educativo, de valoración nutricional y otro de seguimiento en el hogar para poder tener la trazabilidad completa de cómo el niño está consumiendo el producto y poder tener impacto en su estado nutricional”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.