MinJusticia previene el consumo de drogas en cárceles

En Bogotá, se instaló el curso de Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas basado en la evidencia, que busca un fortalecimiento de capacidades en centros penitenciarios.

La organización del curso, que en su fase presencial se extenderá hasta este viernes 16, está a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El objetivo: incrementar las competencias de los actores del sistema penitenciario para la prevención y atención de las dinámicas de consumo de sustancias psicoactivas a partir de lo propuesto en el Marco Técnico de Acción desde la perspectiva de derechos humanos, inclusión social y dignidad humana.

“El consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito carcelario es mucho más alto que en la población general. La población penitenciaria presenta una alta vulnerabilidad al consumo y por ello desde hace más de tres años venimos fortaleciendo este trabajo en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, afirmó Jenny Fagua, encargada del área de consumo de la Dirección de Política de Drogas del MinJusticia.

La funcionaria recordó que este proceso de formación viene implementándose desde hace ya un tiempo, y se refirió al marco técnico de acción para intervenir el consumo en el contexto penitenciario.

“Este marco es la hoja de ruta y ya tiene unos desarrollos que se han dado en la cárceles La Picota de Bogotá y Modelo de Bucaramanga. Y la experiencia en la capital de Santander ha reportado cambios en términos de convivencia y seguridad en los patios que se han intervenido”, explicó Fagua.

La capacitación está dirigida a personal del INPEC (equipos psicosociales, personal de custodia y vigilancia, educativo y laboral y equipos de caninos) de las regionales central, noreste, norte, occidente y Viejo Caldas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.