En Risaralda son 42 mil las multas por violar código de policía

Según la Policía Nacional, Pereira con 22.216 contravenciones; Dosquebradas 10.918 y Santa Rosa de Cabal, 3.700.

Lideradas por el Gobernador Sigifredo Salazar las autoridades aprobaron el Plan de Acción Departamental para la Convivencia Ciudadana que comenzará a implementarse en el 2019.

 La aplicación del Código de Policía o de Convivencia Ciudadana se ha convertido en una herramienta para prevenir conductas relacionadas con la intolerancia social, que generan el 50 por ciento de los homicidios en el departamento.

Así lo afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio al presidir el Consejo Departamental de Convivencia Ciudadana, donde además de aprobarse el Plan de Acción para fortalecer la convivencia en Risaralda; se conoció que desde que inició la aplicación monetaria de las sanciones contempladas en el Código de Policía y Convivencia, en Risaralda se ha impuesto 42.000 multas.

Según datos de la Policía Nacional, a la fecha, Pereira con 22.216 contravenciones; Dosquebradas, con 10.918 y Santa Rosa de Cabal, con 3.107 son los municipios con más número de contravenciones a la norma.

 El mandatario invitó a las autoridades a priorizar en ese Plan de Acción estrategias que apunten a prevenir conductos como las riñas, consumir bebidas alcohólicas, portar sustancias psicoactivas o armas y realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos, que son los comportamientos contrarios a la convivencia más castigados en el departamento, con un total de 15.536 casos.

 A través de la Secretaría de Gobierno se apoyará a los municipios en la instalación de los Consejos Municipales de Convivencia Ciudadana y en la consolidación del Plan de Acción.

Las multas del Código de Policía son

104.166 por no recoger el excremento de las mascotas; irrespetar a la policía; arrojar basura en espacio público; empujar o agredir a alguien en el transporte público.

208.331 por porte de armas blancas en lugares públicos; colarse en el transporte público; pintar grafitis en zonas no autorizadas; consumir bebidas alcohólicas en sitio públicos o comprar o vender celulares hurtados, entre otros.

  • 416.662 por poner música en un establecimiento comercial sin pagar derechos de autor; consumir bebidas alcohólicas en un establecimiento educativo; poner música en alto volumen en zonas donde no está permitido y agredir físicamente a cualquier persona.

833.325 por realizar necesidades fisiológicas en espacio público; hacer mal uso de la línea 123; vender cigarrillos o licores a menores de edad o agredir físicamente a un policía.

Dato de interés

Quien no cancele las sanciones del Código de Convivencia no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y obtener o renovar el registro mercantil en la Cámaras de Comercio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.