Pescadores piden combatir alto índice de ‘piratería’ marítima

Las organizaciones pesqueras del país se dieron cita en el Congreso de la República para reclamar la protección de sus derechos en esa actividad.

 La senadora Aida Avella (Partido Decente) convocó a la Audiencia Pública denominada “Colombia y el Mar”, con el propósito de darles oportunidad a los pescadores del país de dar a conocer las diferentes situaciones que afectan el libre desarrollo de la actividad pesquera en el país. El acto se llevó a cabo en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, con la presencia de organizaciones pesqueras y funcionarios del Gobierno Nacional.

 La senadora Aída manifestó que a las personas dedicadas a la actividad pesquera del país se les debe tener en cuenta en la creación de las políticas públicas, tanto departamentales como nacionales, para el buen ejercicio de esta actividad económica. “Todas estas familias deben contar con la infraestructura y los recursos para desarrollo de su labor”.

 Por su parte, José Castillo, veedor de la Corporación Ambiental Taganga, solicitó al Gobierno Nacional que se les respete el derecho a mantener una bahía limpia de contaminación.  “Necesitamos tener la libertad de pescar, que no se les decomise las redes a los pescadores, realmente nos tienen sitiados. No permitiremos que construyan el mega puerto en Taganga, porque eso afectará a más de tres mil familias que viven de esta actividad pesquera y del turismo. Así tendremos más miseria”.

 En su intervención Carlos Herrera, presidente de la Federación de Pescadores del Magdalena, instó al Congreso de la República a que legisle para proteger los derechos colectivos de los pescadores artesanales del Litoral Caribe y del país.

 El dirigente gremial, así mismo, pidió que se haga control político a todas las acciones que realice el Estado en el marco de la expansión de playas turísticas y de desarrollo que tiene el país. “Los pescadores de la región tienen el problema de la baja producción, ganando menos de medio salario mínimo por familia, eso hace que su situación económica sea muy deprimente y tenga mala calidad de vida”.

 Entre tanto, Gonzalo Borda, pensionado de la Flota Mercante Gran Colombiana, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se reactive la flota, como un mecanismo para la producción pesquera. “El Gobierno tiene que concientizarse que tenemos dos océanos y debemos tener la marina mercante”. Sugirió que exima de impuesto a quienes inviertan en los buques para ejercer la actividad.

 A su momento, Judith Segura representante de la pesca industrial de Buenaventura, informó que tienen unaa 100 embarcación con permisos para hacer la faena de pesca. Sostuvo que sólo 28 embarcaciones pueden realizar la actividad por los altos costos de operación. Denunció que están siendo víctima de la piratería en el mar. “Nos atracan, nos despojan de nuestra mercancía. Este flagelo está creciendo cada día. Pidió que el Gobierno aumente el pie de fuerza en el mar, para que haya una permanente vigilancia y se proteja a los pescadores de la región”.

 Martha Lucia de la Pava, de Parques Nacionales, encargada del tema pesquero, manifestó que ese organismo trabaja para mantener el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros. “Estamos haciendo una concertación con pescadores, industriales y artesanales para acordar medidas que nos permitan mantener esos recursos y soñar que podemos tener un producto certificado. Tenemos que fortalecer el sector pesquero”.

Al finalizar, la senadora Aída Avella agradeció a los asistentes y les informó que hará control político sobre el mar e igualmente sobre la Isla de San Andrés y Procidencia y Santa Catalina. Así mismo sobre la situación de Taganga, anunció protestas públicas para que se atienda la situación de los pescadores artesanales del país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.