En el Congreso de la República protección de menores será prioridad

El anuncio se hizo en la Cumbre por la Niñez, que reunió a entidades del Estado y organismos internacionales, convocados por la Comisión de Derechos Humanos.

Los casos de maltrato infantil en el país vienen aumentando de manera dramática sin que se logre una solución afectiva, lo que ha motivado a la Comisión de Derechos Humanos a liderar una acción contundente articulando a todas las autoridades para lograr una respuesta concreta, dijo el presidente de la Comisión, senador Alexander López (Polo Democrático), al iniciar la sesión.

Luego de escuchar los informes preliminares de las diferentes entidades como la Fiscalía, Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, los delegados de los ministerios de Salud y Trabajo, la Unicef, la FAO, la Directora del ICBF, como de las las ONG Red papaz y Save the Children se evidenció que cada uno de los informes expuestos revelan el aumento de los casos atentatorios contra los menores, como la explotación sexual y de trabajo, además de otros factores que vulneran los derechos humanos, la salud, la nutrición como la drogadicción y el abandono que se suman ahora a la migración de venezolanos. Ello motivó a  que los miembros de la Comisión de DD.HH., anunciaran una labor urgente para aunar esfuerzos en pro de la protección de los niños.

Es tan grave la situación que si es preciso convocar una constituyente para crear un capítulo para propiciar una política de protección a los menores, se efectuará, dijo el senador López.

Otras voces se pronunciaron al conocer más cifras como la de la Fiscalía, en las que se afirmó que en promedio, cada 28 minutos es violentado un menor. Ante esto, el senador Edgar Palacio Mizrahi (Colombia Justa y Libres) dijo que es necesario la creación de una Unidad de Reacción Inmediata (URI) exclusiva para atender los casos de violencia contra los menores y además solicitar al sistema de justicia que sea más efectivo para castigar a los agresores, dado que son pocos los casos de judialización.

 Agregó que  los pocos que se han logrado sus autores son liberados sin que paguen por sus atrocidades. Enfatizó que cerca de 15 mil niños son abusados al año y de los cuales el 90 por ciento de los casos denunciados quedan en la impunidad, mientras solo el tres por ciento es condenado.

Por su parte, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, reiteró que el compromiso de la entidad es también articular una labor eficiente y más concreta en la protección como en las demás funciones de su entidad como la alimentación y nutrición, elaborando unos programas más concretos con una supervisión más adecuada para atender las necesidades alimentarias como son los casos de La Guajira y Nariño, donde más casos se vienen presentando.

La senadora Griselda Lobo (FARC) invitó a un análisis especial también de la situación de los niños de las zonas rurales de todo el territorio nacional, donde otras modalidades de maltrato se vienen presentando.

Al finalizar la sesión se acordó la próxima presentación de investigaciones en cada sector que afecta a los niños, a cargo de los senadores que conforman la Comisión y elaborar un documento que se dará a conocer en la sesión programada para el mes de febrero y exponerlo ante la plenaria del Senado para debatirlo y que sea aprobado con el objeto de crear un capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo.

Es de señalar que el compromiso de las entidades participantes es el de aunar esfuerzos y canalizarlos en la generación de un resultado exitoso a través de la gestión que liderará la Comisión de Derechos Humanos y pronto sea real en la protección como en la promoción del cuidado de los menores y adolescentes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.