Destituido e inhabilitado por 10 años el alcalde de Mistrató

La Procuraduría General de la Nación aplicó la sanción a Francisco Javier Medina Carvajal, y a la gerente encargada del Hospital San Vicente de Paúl, Ivonne Maritza Zapata Cañas.

El 31 de marzo de 2016 Medina Carvajal nombró a Zapata Cañas, quien estaba inhabilitada para desempeñar el cargo por haber sido secretaria de Salud, Deporte y Cultura de la alcaldía de esa misma municipalidad, hasta el 29 de marzo de 2016, por lo que hacía parte de la junta directiva de la entidad hospitalaria.

Con este actuar los disciplinados incumplieron el artículo 71 de la Ley 1438 de 2011, violaron el régimen de inhabilidades e incurrieron en la falta prevista en el inciso segundo del numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, el cual establece como falta gravísima “(…) nombrar, designar, elegir, postular o intervenir en la postulación de una persona en quien concurra causal de inhabilidad, incompatibilidad, o conflicto de intereses”.

El ente de control compulsó copias para investigar disciplinariamente a los miembros de la junta directiva del Hospital San Vicente de Paúl, por presuntamente no haber sesionado durante más de seis meses en el año 2016, y por no haberse encontrado evidencia del agotamiento del proceso de selección y nombramiento en propiedad de la gerente de esta institución hospitalaria.

La Procuraduría Provincial de Pereira calificó las faltas de los sancionados como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima, por quebrantar sus deberes al apartarse del cumplimiento de las obligaciones asignadas.

Los defensores de los sancionados interpusieron recurso de apelación contra la decisión de primera instancia, el cual será resuelto por la Procuraduría Regional de Risaralda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.