En Colombia son 437 los militares cuyo paradero se desconoce

La Fundación para los derechos de víctimas del cautiverio y desaparición forzada, presentará a la JEP el informe de miembros de fuerza pública víctimas del conflicto armado.

La Fundación para la protección de los derechos de víctimas del cautiverio, desaparición forzada y otros hechos victimizantes (ACOMIDES) presentará a la Sala de Reconocimiento de la JEP el informe preliminar de miembros de fuerza pública víctimas del conflicto armado, dentro del Caso 001.

La entrega del informe referido a los hechos y conductas relacionados con el Caso 001 (Retenciones Ilegales de las FARC-EP, como le llamó la Fiscalía a su informe) robustece el proceso de investigación de la JEP, a partir de la participación de todas las víctimas que pudieron ser afectadas por estos hechos. La información aportada por la organización ACOMIDES ha incorporado las peticiones de las familias afectadas por esta victimización. El evento de presentación contará con la participación del General Ricardo Gómez Nieto, Comandante del Ejército Nacional.

En el informe, según ACOMIDES, se han recogido e integrado las diferentes expresiones de esta forma de victimización: los casos de personas que sobrevivieron al cautiverio, de personas que murieron en esta situación, de los familiares de las víctimas activas en las Fuerzas Militares que en un comienzo padecieron el cautiverio y ahora han sido dadas por desaparecidas, de los hijos que buscaron y lucharon por el acuerdo humanitario y por la liberación de sus seres queridos; de las víctimas que fueron rescatadas y de quienes fallecieron en el contexto de operaciones de rescate.

Según ACOMIDES, el informe detalla 112 casos de uniformados desaparecidos y 325 casos de cautiverio.

Las expectativas de las víctimas se han integrado a este informe demandando la articulación y el trabajo conjunto del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, para buscar encausar los esfuerzos de la participación de las víctimas hasta alcanzar la garantía de estos derechos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.